miércoles, 16 de noviembre de 2011

[U7] Monitoreo revela caída del conflicto estudiantil en redes sociales




Jueves 3 noviembre 2011 | 13:30 Publicado por Erasmo Tauran

La empresa de monitoreo de redes sociales contratada por el Gobierno, Brandmetric, publicó un informe que muestra cómo las referencias al tema estudiantil han decaído los últimos meses.

El gráfico presenta un histograma de menciones en redes sociales que aluden al tema estudiantil en Chile, monitoreo iniciado en mayo y que muestra un peak de menciones entre agosto y septiembre pasados, para luego bajar a menos de 7.500 menciones diarias. El análisis considera menciones que aluden a temas de educación y sus prinicipales actores, en Twitter, Facebook, Blogs, Medios, Youtube y Flickr.


Fuente: Radio Bio-Bio
Link: http://www.biobiochile.cl/2011/11/03/monitoreo-revela-caida-del-conflicto-estudiantil-en-redes-sociales.shtml

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Comentario [Definitivo ]

Internet ha evolucionado de maneras sorprendentes desde sus inicios. Las web han pasado de ser un lugar donde solo se leía información y donde reinaba una lógica de compañía, a las web 2.0, donde a demás de tener páginas mucho más dinámicas y de rápida actualización es posible cambiar el concepto hacia una lógica de comunidad, donde no solo se puede leer, si no también que escribir, conversar, ejercer opinión (diapositiva 2) y participar de una red que brinda una experiencia mucho más global e interactiva (diapositiva 4).

De modo que la red ha dejado de ser para muchos solo una forma de buscar información y se ha convertido en una comunidad virtual, desde donde se comparte todo tipo de contenido, sobre los más diversos temas. Un ejemplo claro de esto es el movimiento estudiantil, consideramos por muchos (entre ellos el seminario inglés The Economist) Como el “conflicto político más grave” en el último tiempo; este ha tenido como principales actores a políticos y estudiantes, quienes han utilizado la web 2.0 como un importante puente para el desarrollo del movimiento este último año.

El uso de redes sociales horizontales como Facebook, Twitter (diapositiva 6), myspace y google+ (diapositiva 16) parecieran ser el principal motor de coordinación para universitarios y secundarios. En facebook, que es la red social favorita de los chilenos (diapositiva 21) los diversos grupos involucrados pueden crear eventos y hacerlos públicos, de manera de congregar a miles de estudiantes a las manifestaciones, protestas y todo tipo de acto público relacionado con el conflicto, pueden mostrar información y en twitter solo 140 caracteres demostrar su descontento con lo que está pasando y como noticias de último minuto. De este modo, twitters como @movilizados2011; @movilizatecl y @u_informados han cobrado gran relevancia este año y tienen cientos de seguidores (http://www.eldinamo.cl/2011/11/08/las-5-cuentas-twitter-que-nacieron-con-el-movimiento-estudiantil/).

Los Blogs, a pesar de su sencillez, también han cobrado una gran importancia, y se perfilan como un instrumentos súper utilizado, para que tanto estudiantes, periodistas, políticos y el común de las personas puedan dar su opinión de los últimos hechos y dan la opción de mostrar los contenidos en forma secuencial y llevar una especie de bitácora que actualizan día a día con los acontecimientos propios del movimiento (diapositiva 2, segunda parte); ejemplo: http://www.enunblog.com/tublog/14311/

Y finalmente nos encontramos con micromedios, como youtube (diapositiva 10, segunda parte) y flickr , que son sitios web que permiten publicar y compartir contenidos (diapositiva 8, segunda parte), que han sido utilizado muchas veces para dejar una constancia de las marchas y de la violentas luchas entre los estudiantes y carabineros, http://www.youtube.com/watch?v=eQewE2MQq1I durante las distintas manifestaciones qe ha habido estos últimos meses.

Sin embargo, no todo suena tan bonito sobre la red, ya que una serie de programas especializados le permiten a gobierno y empresas pueden saber la opinión de las personas y incluso lo que twitean (diapositiva 27, segunda parte), si es legal o no, es otro tema, sin embargo, el gobierno lo está haciendo, tal como lo refleja esta noticia. BrandMetric presta servicios a empresas interesadas en conocer qué opina el público sobre sus marcas y productos y desde este año le ha dando información al gobierno sobre la evolución del movimiento. En mi opinión no sé si los datos sean concluyentes, pero desde mi punto de vista como usuario de las redes sociales, creo que es verdad que hay un descenso en la cantidad de información relacionada con el tema, pero no se si realmente es porque las movilizaciones han perdido fuerza o bien porque estamos en un periodo de transición, donde vienen días decisivos para los estudiantes de 4to medio y los universitarios eligen a sus nuevos representantes para continuar la lucha el próximo año.

1 comentario:

  1. Comentario [Definitivo ]

    Internet ha evolucionado de maneras sorprendentes desde sus inicios. Las web han pasado de ser un lugar donde solo se leía información y donde reinaba una lógica de compañía, a las web 2.0, donde a demás de tener páginas mucho más dinámicas y de rápida actualización es posible cambiar el concepto hacia una lógica de comunidad, donde no solo se puede leer, si no también que escribir, conversar, ejercer opinión (diapositiva 2) y participar de una red que brinda una experiencia mucho más global e interactiva (diapositiva 4).

    De modo que la red ha dejado de ser para muchos solo una forma de buscar información y se ha convertido en una comunidad virtual, desde donde se comparte todo tipo de contenido, sobre los más diversos temas. Un ejemplo claro de esto es el movimiento estudiantil, consideramos por muchos (entre ellos el seminario inglés The Economist) Como el “conflicto político más grave” en el último tiempo; este ha tenido como principales actores a políticos y estudiantes, quienes han utilizado la web 2.0 como un importante puente para el desarrollo del movimiento este último año.

    El uso de redes sociales horizontales como Facebook, Twitter (diapositiva 6), myspace y google+ (diapositiva 16) parecieran ser el principal motor de coordinación para universitarios y secundarios. En facebook, que es la red social favorita de los chilenos (diapositiva 21) los diversos grupos involucrados pueden crear eventos y hacerlos públicos, de manera de congregar a miles de estudiantes a las manifestaciones, protestas y todo tipo de acto público relacionado con el conflicto, pueden mostrar información y en twitter solo 140 caracteres demostrar su descontento con lo que está pasando y como noticias de último minuto. De este modo, twitters como @movilizados2011; @movilizatecl y @u_informados han cobrado gran relevancia este año y tienen cientos de seguidores (http://www.eldinamo.cl/2011/11/08/las-5-cuentas-twitter-que-nacieron-con-el-movimiento-estudiantil/).

    Los Blogs, a pesar de su sencillez, también han cobrado una gran importancia, y se perfilan como un instrumentos súper utilizado, para que tanto estudiantes, periodistas, políticos y el común de las personas puedan dar su opinión de los últimos hechos y dan la opción de mostrar los contenidos en forma secuencial y llevar una especie de bitácora que actualizan día a día con los acontecimientos propios del movimiento (diapositiva 2, segunda parte); ejemplo: http://www.enunblog.com/tublog/14311/

    Y finalmente nos encontramos con micromedios, como youtube (diapositiva 10, segunda parte) y flickr , que son sitios web que permiten publicar y compartir contenidos (diapositiva 8, segunda parte), que han sido utilizado muchas veces para dejar una constancia de las marchas y de la violentas luchas entre los estudiantes y carabineros, http://www.youtube.com/watch?v=eQewE2MQq1I durante las distintas manifestaciones qe ha habido estos últimos meses.

    Sin embargo, no todo suena tan bonito sobre la red, ya que una serie de programas especializados le permiten a gobierno y empresas pueden saber la opinión de las personas y incluso lo que twitean (diapositiva 27, segunda parte), si es legal o no, es otro tema, sin embargo, el gobierno lo está haciendo, tal como lo refleja esta noticia. BrandMetric presta servicios a empresas interesadas en conocer qué opina el público sobre sus marcas y productos y desde este año le ha dando información al gobierno sobre la evolución del movimiento. En mi opinión no sé si los datos sean concluyentes, pero desde mi punto de vista como usuario de las redes sociales, creo que es verdad que hay un descenso en la cantidad de información relacionada con el tema, pero no se si realmente es porque las movilizaciones han perdido fuerza o bien porque estamos en un periodo de transición, donde vienen días decisivos para los estudiantes de 4to medio y los universitarios eligen a sus nuevos representantes para continuar la lucha el próximo año.

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