viernes, 11 de noviembre de 2011

[U6]¿Efectivo o tarjeta? Ninguno de los dos: Celular

21 Septiembre, 2011

¿Efectivo o tarjeta? Ninguno de los dos: Celular

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En mayo pasado fue lanzado (a prueba) el servicio Google Wallet (billetera) que convierte al celular en un medio de pago mediante tecnología RFID y a partir de esta semana está habilitado en EEUU para titulares de tarjetas Master Card, Visa, Discover y American Express.

Advertencia previa: Para que este servicio esté disponible en nuestra región falta (y tal vez falte más de lo que querríamos). Pero tengamos esto en claro, hacia allá vamos.

Y es que Google Wallet por ahora funciona con el Smartphone del gigante de las búsquedas, el Nexus S 4G y solo con la operadora Sprint (en EEUU), pero pronto se extenderá a otros modelos y otras operadoras, de hecho ya se anunció el acuerdo con Visa para extenderlo a todo el mundo.

Para que este servicio funcione en un Smartphone es necesario contar hardware y software apropiados, puesto que por un lado el equipo debe contar con un chip de lectura por proximidad RFID (Radio Frecuencia) y por otro, tener instalada la aplicación correspondiente. Luego también es necesario que el comercio cuente con el lector receptor de RF para capturar los datos al acercar el celular. Así se lee la información del chip y se solicita una clave que tiene que proporcionar el usuario para autorizar el pago. La ventaja, es que el usuario nunca da los datos de su tarjeta de crédito, sino que la información viaja encriptada para remitir a un sistema de pago, que puede ser una cuenta corriente o una tarjeta de crédito o ambos. Además, Google Wallet puede funcionar con un sistema de prepago (por ejemplo para gift cards).

En cuanto a la más reciente novedad al respecto tenemos el comunicado de Visa Europa y Google que anuncian que ésta última ha recibido una licencia mundial de Visa payWave, una innovadora tecnología de pago basada en la comunicación de campos cercanos (NFC).

El convenio dispone el escenario para que los bancos emisores de Visa en el mundo entero permitan a los titulares de cuentas Visa agregar sus cuentas de crédito, débito y prepago a la Billetera Google – una aplicación móvil que convierte el smartphone en una billetera digital.

“La tecnología móvil está transformando la forma en que la gente paga los bienes y servicios”, señaló Jim McCarthy, Director Global de Producto, Visa Inc. “Este acuerdo lleva más allá la estrategia de Visa de habilitar a los consumidores para que puedan realizar pagos con cualquier dispositivo de su elección utilizando las cuentas que ya tienen y en las cuales confían”.

“Este convenio extiende la Billetera Google a los titulares de cuentas Visa en todo el mundo”, dijo Stephanie Tilenius, Vicepresidente de Comercio y Pagos de Google. “Este es un paso crucial hacia la realización de nuestra visión compartida para el futuro del comercio móvil – una que crea una rica experiencia de compra para consumidores y comercios por igual”.Enlace

Un videíto que explica gráficamente como funciona Google Wallet aquí.

Link: http://www.infonegocios.cl/Nota.asp?nrc=23158&nprt=1


Comentario:

El artículo hace referencia a la introducción de una nueva tecnología que permite el realizar pagos en diferentes comercios a través del teléfono celular. Para ello, es necesario contar con un teléfono que cuente con el hardware adecuado y la aplicación necesaria.

El gigante de las búsquedas ha desarrollado Google Wallet, una especie de billetera virtual que, a través del celular, permitirá a los usuarios pagar sin uso de moneda física ni de tárjeta plástica. Esta aplicación cumple con las definiciones de M-Commerce citadas en la diapositiva 4, por lo que, este artículo está, en definitiva, referido al comercio móvil. Además, es fácil relacionar esta aplicación con la diapositiva 15, en relación a que Google Wallet permite realizar transacciones financieras, resultando un aporte a la cadena de valor de las transacciones comerciales.

Dadas las alianzas que está realizando Google, con Visa y otras gigantes crediticias, es inminente la llegada de esta aplicación -la tecnología ya está presente- a nuestro país. Por lo tanto, pronto podremos utilizar en Chile este servicio que resulta una gran innovación, que promete revolucionar la manera de realizar los pagos.



3 comentarios:

  1. felipeee yo subi esta noticia antes!!! revisala!!

    ResponderEliminar
  2. chuuuu yo usé el buscador del blog antes de subir esto y no me salió!!!!

    ResponderEliminar
  3. es q la subi pero de otra fuente.. pxa espero haberte avisado a tiempo!! como no tenia tu numero llame al talo para q te dijera!!

    ResponderEliminar