jueves, 10 de noviembre de 2011

[U7]:Las bibliotecas públicas presentan nuevo catálogo bibliográfico online

COMENTARIO SIA450:
Poco a poco la web ha ido evolucionando, ahora los usuarios pueden interactuar de manera mas fluida con los contenidos de Internet, e incluso interactuar entre usuarios, existen espacios de opinión, participación, y colaboración pública. Estas son las características que busca instaurar el nuevo catálogo bibliográfico online de las bibliotecas publicas, con el objetivo de atraer a nuevos usuarios, y poder brindar un servicio de mejor calidad para los actuales. (Haciendo alusión a diapositiva Nº2 Parte I)
En cuanto a las premisas de la Web 2.0, para el caso de las bibliotecas públicas podemos considerar las siguientes: En primer lugar, el sitio cuenta con experiencias interactivas simples para los usuarios, ya que estos podrán intercambiar información, experiencia y gustos. Posee modelos de programación livianos, ya que las barreras para acceder y utilizar el sitio son mínimas. No existe un fin de los ciclos de renovación en el software, y es visto como un servicio, ya que se busca entregar una experiencia similar a la que si los usuarios se dirigieran a una biblioteca normal. Y por último, posee un repositorio de información, y posee el poder de la inteligencia colectiva, ya que los usuarios le entregan valor a través de sus comentarios, críticas o recomendaciones. (Haciendo alusión a diapositiva Nº 4 parte I)
En cuanto a los modelos de negocio de la Web 2.0, podemos incluir al nuevo catálogo de las Bibliotecas Públicas, en el modelo de personalización de de productos y servicios sobre Internet, ya que se busca generar una experiencia única y tratar de captar nuevos clientes ofreciendo exclusividad, lo que finalmente los usuarios valoran por parte de las empresas.(Haciendo alusión a diapositiva Nº 52 parte I)
Como se menciona en el artículo, los objetivos que persigue el proyecto es implementar este sistema de información bibliográfica a todos los usuarios a lo largo del país, con el fin último de poder acercar e incentivar a las personas a la lectura, tal como se comprometió la Dirección de Bibliotecas, Archivos, y Museos (Dibam), en el contexto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, "Lee Chile Lee" y trata de hacerlo de una forma fácil, entretenida y accesible, ya que como hemos visto en unidades anteriores, el uso de Internet es cada día mas frecuente entre las personas y es una herramienta que permite la integración de la comunidad con diversas iniciativas públicas.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2011/10/30/510163/las-bibliotecas-publicas-presentan-nuevo-catalogo-bibliografico-online.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario