lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7] Web 2.0: interactuar cuidando la seguridad

Web 2.0: interactuar cuidando la seguridad

Tiempo de lectura: 12' 35'' No. de palabras: 2014

Las redes sociales siguen siendo uno de los mayores fenómenos en lo que tiene que ver con el avance de la tecnología, y ‘la guerra’ por alcanzar el mayor número de usuarios posibles sigue estando entre las noticias que se deben registrar a diario.

Facebook, con más de 700 millones de usuarios, se mantiene como el rey de los populares sitios, pero también como uno de los más peligrosos en materia de seguridad informática.

En el caso de América Latina, un estudio de InSite Consulting –citado por la firma de seguridad ESET– ubica a la región entre las primeras en el uso de las diferentes redes sociales en el mundo.

Más allá de los resultados del estudio, la preocupación sigue creciendo en lo que tiene que ver con seguridad en estos sitios y entre los principales riesgos a los que se exponen los usuarios se encuentran el ‘malware’, el ‘phishing’, el robo de información y el acoso a menores de edad.

Sin embargo, no se pueden desconocer las ventajas que ofrecen estas páginas interactivas para la comunicación, los negocios y el aprendizaje. En el caso de los blogs académicos, por ejemplo, la creación de nuevos campos para la divulgación científica y el surgimiento de nuevos espacios de relación (donde se ponen en contacto expertos desde cualquier parte del mundo).

Pero más allá de las redes sociales más utilizadas por los ecuatorianos (Facebook, Twitter, Flickr) hay una efervescencia creciente en lo que ya se ha denominado la segunda ola de redes sociales: especializadas horizontal (es decir, por tipo de lenguaje) o verticalmente (por eje temático).

Entre las horizontales se destaca Blaving, parecida a Twitter, pero solo mediante mensajes de voz, y Badoo, fundada en Chipre, que permite la búsqueda geolocalizada de usuarios.

Y entre las verticales, hay una avalancha de lanzamientos para todos los gustos. Entre las globales, Library Thing es una de las redes sociales más importantes sobre libros (en inglés); Ping, de Apple, se usa para compartir listas de canciones y opiniones, y Ning, permite que colectivos de distintos orígenes y motivaciones armen allí sus propias redes.

'No creo necesario seguir a los que te siguen'

TWITTER

PALULO
@palulo

Al principio usé Twitter para comunicarme con podcasters (productores de material multimedia en línea) extranjeros. Cuando empezó el proceso eruptivo del volcán Tungurahua hace un par de años y al ser el único tuitero (en ese entonces) en los alrededores pude reportar casi desde las faldas lo que sucedía y empecé a acumular más seguidores en Ecuador y afuera, ya que en ese entonces vivía en Pelileo.

En la actualidad cuento con 10 749 seguidores, y sigo a 8 356 usuarios; mi cuenta registra que hasta el sábado pasado había publicado 32 157 'tweets'.

En estos mensajes (con una extensión máxima de 140 caracteres) comparto artículos de comunicación, redes sociales y diseño, así como temas personales y publico mis opiniones sobre temas de actualidad que me interesen.

Creo que lo fundamental en las redes sociales es compartir, desde lo que vives hasta tus gustos y conocimientos, por eso debemos escoger bien a quienes seguimos, por lo que nos puedan aportar para a su vez compartirlo con nuestras redes. Y claro, también resulta un espacio idóneo para compartir con tus amigos (mirar fotos, comentar, etc.). Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de jóvenes están conectados a través de uno u otro dispositivo.

Nunca han podido 'hackear' (entrar sin consentimiento) ni apropiarse de mi cuenta en Twitter, aunque he descubierto intentos de 'resetear' (cambiar) mi contraseña, por suerte nunca lo han logrado. Para evitar contratiempos uso una clave larga que incluye números, letras y un símbolo. Esto vuelve muy difícil que alguien la descifre.

Las personas que empiezan a utilizar esta red deben tomar en cuenta que Twitter permite seguir a alguien sin esperar que te sigan, no es necesario ser recíprocos, por tanto pueden crear líneas de tiempo y listas con temas de su interés y mantenerse al tanto de lo que dicen personajes conocidos y las reacciones que van generando en el ciberespacio.

Por ejemplo yo tengo una lista con comunicadores ecuatorianos y otra de mis amigos, así no se mezclan conversaciones y puedo seguir de cerca ciertos eventos que me interesan pero en los cuales no puedo participar personalmente. También recomiendo visitar la página en Internet http://ecuatwitt.com/, allí se recopilan perfiles de ecuatorianos que están clasificados según cada interés, actividades, ubicación, etc. Puede ser un buen punto de partida para conectarse con usuarios y empezar a interactuar.

'El FB es para compartir diversión, no información'

FACEBOOK

MELANIE ENRÍQUEZ
facebook.com/melaenrique

Tengo 852 amigos y he señalado que 172 páginas que 'me gustan' en Facebook, aunque su chat me estresa porque es muy pequeño. Solo tengo amigos que conozco, o por lo menos que sé que existen en algún lugar. Y aunque a veces me entero de cosas que no debería o no me convienen, creo que esta red social es hoy la más completa.

Creo álbumes de fotografías para organizarme y que mis amigos también lo hagan. En ellos ubico fotos que cuentan mi vida en diferentes etapas.

Mi interés por el FB comenzó hace dos años. Obviamente, ya había empezado a utilizar redes sociales con Hi5, pero este sitio pasó de moda y mis primos me incitaron a abrir una cuenta en Facebook para compartir vivencias. Obviamente, al principio no sabía usarlo, pero con el tiempo aprendí, navegué en sus herramientas y aplicaciones. Ahora lo puedo hacer todo.

¿Qué hago en Facebook? Lo que más me divierte y entretiene es contar a las personas de mi círculo sobre todas mis actividades del día.

Además, estoy pendiente de cargar fotos de todo lo que hago, de que mis amigos comenten y de los eventos que publican. No es difícil porque a mi teléfono inteligente llegan todas las actualizaciones y notificaciones de forma inmediata, pero cuando no tengo Internet entro en desesperación.

El Facebook se ha convertido en un intermediario entre mis amigas y amigos. Recientemente salí del colegio y mi cuenta sirve para no desconectarme de la vida de ellos. Aunque sé que me quita tiempo, me entretiene e ingreso cada hora para actualizarla, siempre y cuando no esté en clases.

Sin embargo, soy cuidadosa y recomiendo a mis amigas que lo sean. Nunca he dado mi clave a nadie, pero hace años me 'hackearon', sin darme cuenta.

De un momento a otro, ya no podía entrar a mi FB, no sabía qué hacer; me preocupé. Mis amigas me recomendaron ingresar al correo electrónico que asocian con tu cuenta y las notificaciones, y encontré un mensaje de 'Seguridad de Facebook' en que decía que mi clave fue cambiada. Pasó una semana y logré cambiarla usando otra cuenta. Por suerte, en ese lapso no tuve problemas con nadie dentro de la cuenta.

Por eso creo que el FB es una red en la que puedo compartir diversión y entretenimiento, pero no es para exhibirme ni publicar información privada o íntima.

Usualmente, los niños y niñas no están conscientes de esto, pero la información puede causar inconvenientes muy graves.

'Son herramientas para los negocios'

BLOGS

Robert Korntheuer
Webmaster

Soy alemán, trabajo como webmaster en Quito y tengo experiencia en marketing online, administración de páginas web, diseño, estadísticas web y marketing en medios sociales.

Hace pocos años las personas solo usaban blogs de sitios como Wordpress o Blogspot para escribir sobre algunas cosas. Su intención era expresar sus sentimientos o informar sobre cualquier tema. Todavía hoy se hace esto, pero hoy muchos usuarios usan blogs también para posicionamiento en buscadores como Google (sobre todo en el caso de quienes quieren promover algún producto o servicio).

Esto es porque los blogs son fáciles para manejar, y a buscadores como Bing, Google o Yahoo les gustan páginas con contenido actual, especialmente texto.

Importante para el posicionamiento web también es el marketing en medios sociales. Esto se puede realizar a través de la integración de Facebook y Twitter a tu página web de Wordpress o de la plataforma donde tengas tu blog. Todos los artículos t que vas a escribir puedes publicitarlos en estas dos redes sociales. Para hacer esto necesitas integrar dos 'plugins', uno para la integración de Twitter y el otro para la integración de Facebook.

También de interés para el posicionamiento en buscadores es un mapa del sitio (sitemap) para tu página web de wordpress. Este mapa del sitio ayuda a buscadores como Google o Bing a encontrar todas las páginas y entradas que hayas hecho a tu blog.

Puedes usar tu blog para demostrar periódicamente tu conocimiento sobre un tema especial, lo cual va a atraer a usuarios con similares intereses. En un blog tienes espacio para contenido para lo que no hay espacio en tu página web.

En el caso de quienes venden, el contenido puede ser información relacionada a sus productos. Por ejemplo se puede escribir algo sobre las mercaderías sin hacer (directamente) publicidad. En un blog además hay mucho espacio para fotos para mostrar más detalles de lo que se ofrece.

Un blog también te ayuda a comunicar con tus clientes. Ellos pueden comentar tus productos, además puedes invitarlos a escribir algo para tu blog, por ejemplo, sus propias historias relacionadas con tus productos o servicios. Además, puedes usar el blog para informar a tus clientes y socios sobre noticias e información actual de tu negocio y crear contactos con usuarios de la web. Es una posibilidad para encontrar nuevas ideas o clientes.

Tome en cuenta

Fotos. Protección para imágenes

Flickr, el sitio de Yahoo que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea, lanzó una herramienta que, además de socializar el lugar donde se realizaron las fotos, limita quién accede a esa información. Geofences -la nueva herramienta- permite a los internautas crear áreas de especial protección -como los alrededores de su casa o el colegio de sus niños- para que solo quienes ellos consideren confiables puedan ver si su foto se ha realizado allí.

Microblogging. Para no perderse ni un solo ‘tweet’

A veces necesitamos hallar un ‘tweet’ anterior, propio o de alguien, sobre un tema específico. En snapbird.org se puede escribir el nombre de usuario del tuitero y la palabra clave del tema que desea. El sistema mostrará todos los ‘tweets’ que tienen dicho término.

Seguridad. Enlaces en Facebook se pueden analizar

Todo ‘link’ o enlace que lleve a videos, fotos, aplicaciones u ofrecimientos atractivos, como descubrir información personal de otros usuarios, debe ser revisado con calma, así provenga de amigos. Existe una aplicación gratuita en Facebook (se puede hallar en la misma red social) que analiza los enlaces que le lleguen. Se llama Norton Safe Web.

Telefonía. Descargue solo de las páginas oficiales

Busque y también instale aplicaciones para su teléfono inteligente solo desde lugares oficiales o de confianza. La descarga de aplicaciones desde páginas desconocidas o que permitan descargar aplicaciones de pago de manera gratuita aumenta la probabilidad de ser infectados por todo tipo de ‘malware’ (virus, troyano, spyware…) muchas veces no detectados por los antivirus.

Blogs. Respaldo para la información

CodeGuard.com puede crear un respaldo de los archivos y la base de datos de un blog, que se crea diariamente y se almacena en un espacio virtual de un 1 GB, el cual es sin costo.


Link: http://www.elcomercio.com/tecnologia/web-interactuar-cuidando-seguridad_0_548945306.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario