lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7]Twitter y Facebook al servicio de las denuncias ciudadanas

Comentario:

El volumen de personas que utiliza las redes sociales en el mundo y a nivel local es cada vez más grande, concluyendo que en Chile 9 de cada diez personas utilizan alguna red Social, pero cómo se puede explicar esto?, probablemente sea por una de las 7 premisas de la web 2.0, el poseer las mínimas barreras para que el servicio pueda ser utilizado de manera interactiva con simples aplicaciones.
Pero se deberá solo a la facilidad de uso del servicio?, la respuesta a mi parecer es no, ya que la dispersión territorial, el ritmo de vida de las ciudades chilenas emergentes y la necesidad humana de sociabilizar son también muy fuertes.

Primeramente se puede pensar que quienes son usuarios de las redes sociales hoy, lo hacen por la justificada necesidad de mantenerse comunicados de manera completa, rápida y eficiente teniendo además la preocupación de saber lo que le ocurre a su circulo más cercano. Esto por la necesidad también de mantener contacto con quienes les interesan pero al mismo tiempo mantener el ritmo constante y creciente del estilo de vida de las personas.

Redes como Facebook y Twitter, además proporcionan un ambiente amplio de opinión, sin temática definida y dirigida a todo tipo de usuarios, posicionándose así como herramientas necesarias para el soporte y transferencia de información.

El nuevo trasfondo de estas herramientas es que ya no solo son utilizadas por sus usuarios para comunicarse personalmente con otros, si no más bien para publicar denuncias, sensaciones, molestias, etc. que cada uno pueda sentir y poder encontrar así otras personas que se interesen o preocupen por lo mismo creando grupos que permitan discutir de diversos temas que no solo tengan repercusión en la red si no que también en los actores relacionados a dichos temas, como autoridades políticas o gubernamentales, empresariales u otras las cuales sean las causantes de estas molestias.

Si bien en la actualidad las personas, poseen la facultad y libertad de expresar sus ideas, aún no se ha logrado que la repercusión de estos movimientos sociales logre modificar la realidad de una población o de tener efectos masivos, como el nombrado en el articulo, Punta de Choros.



Fecha:12 de noviembre de 2011
Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/11/12/redes-sociales-al-servicio-de-las-denuncias-ciudadanas.shtml

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