viernes, 11 de noviembre de 2011

[U7]Twitter y Facebook al servicio de las denuncias ciudadanas

De un tiempo a esta parte, las redes sociales se ha transformado en un importante vehículo para las denuncias ciudadanas principalmente por algunos factores que, bien utilizados, pueden ser una herramienta eficaz que es saludable para la democracia de un país.
En Chile 9 de cada 10 personas hacen uso regular ya sea de Facebook o Twitter, quedando por sobre el promedio continental, según un estudio de la Consultora ComScore, que justificó este dato con las facilidades de la población para acceder a internet, en PC personales o en los teléfonos móviles.

Por otra parte, se establece que la alta sociabilidad de los chilenos propician el uso masivo de las redes sociales, a lo que se suma la dispersión a través del territorio de familiares y amigos, que justifica aún más su utilización.

Sin embargo, a mi juicio se ven involucrados otros factores en el uso de Internet y que podrían explicar su penetración en Chile con un 40%, quedando como el quinto país a nivel mundial, según datos de Bitelia.

Tal como lo señala Aristóteles, el hombres es un ser eminentemente social que necesita de otros para vivir, y en ese sentido, las redes sociales cumplen a cabalidad esa carencia de contacto con otros, ya sea de manera simétrica o jerárquica dependiendo de la interacción.

Esto último se refleja en los distintos niveles de “influencia” dentro de la red social que determina el tipo de relación que establece con sus pares, que en “español” significa que una persona con pocos seguidores causará menos impacto con su información entregada, a menos que sea replicada por un “coloso”.

En la sociedad de la información en la que estamos insertos, cada persona siente la necesitad de entregar y recibir información de la manera más rápida posible, por lo que se produce un fenómeno de flujo constante y en donde las redes sociales pasan a ser elementos gravitantes.

De esta situación se desprende el arribo de los medios de comunicación a internet a través de Twitter y Facebook, pues además de competir por llegar con la información de manera oportuna, se beneficia con el “reportero” ciudadano que también pasa a formar un eslabón importante en la cadena noticiosa.

En términos simples, con las redes sociales los medios de comunicación ganan en temporalidad (tiempo en conocer la información y hacerla llegar al público), extensión (es posible saber de lugares remotos) y masividad (se llega a más personas en la medida que la noticia llega de manera personalizada a las cuentas en estas plataformas virtuales).

Dicho lo anterior, queda claro que las redes sociales pasaron a ser un elemento importante en lo que respecta a la información, no así en opinión donde se tiende a pensar que “la personas que no tienen Twitter, no puede tener opinión”.

Esta importancia ha sido capitalizada a destajo por la ciudadanía, sobretodo en lo referido a las denuncias ciudadanas. Hoy es más fácil sacar una foto o hacer un video, compartirlo con un medio de comunicación y esperar una solución, a realizar la denuncia por los canales tradicionales.

Si bien considero que ese empoderamiento de la ciudadanía de las redes sociales aún está en ciernes, ya es posible atisbar su creciente influencia en la agenda de los medios, abriendo una puerta impensada a la participación ciudadana, que por consecuencia, deriva en una democracia más saludable que pasa de un modelo representativo a uno participativo.

En términos simples, si un vecino se preocupa de fiscalizar que en su calle no existan baches, perfectamente puede transformarse en un “inspector” de las políticas de país, que el sistema de salud funcione, que se de garantías en la calidad de la educación pública, y que los recursos recaudados en los impuestos, sean usados con criterio.

Sin ser extremistas pero como ejemplo, la denominada “Primavera Árabe” debió su éxito a las redes sociales para su organización, entre otros factores.

En Chile el ejemplo más claro sucedió con la Termoeléctrica “Punta de Choros”, sin embargo no se logró el resultado con el polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. A pesar de lo anterior, creo que en la medida que la ciudadanía tome mayor conciencia del uso de redes sociales, podremos poco a poco mejorar nuestra democracia. Es sólo cuestión de tiempo.


Comentario SIA450

Día a día la tecnología e internet han ido evolucionando, creando cada vez más cosas útiles para las personas y permitiendo que sea un medio mucho más globalizado que en sus inicios. Hoy en día las personas pueden interactuar con gente de otros países, opinar sobre temas de interés, escribir comentarios, etc. Esta descripción corresponde a lo que hoy en día conocemos como Web 2.0 (Diapositiva 2).

Dentro de lo que es la Web 2.0 emcontramos a las Redes Sociales en donde se puede compartir infomación, fotos, música, videos, interactuar con amigos, etc (Diapositiva 15). Pero además también podemos identificar distintos tipos de redes sociales, en este caso, como estamos hablando de Facebook y Twitter, podemos decir que ellos corresponden a un tipo de red digital o red online ya que se desarrollan a través de un medio electrónico (Diapositiva 5), pero también corresponde a un tipo de red Horizontal ya que están dirigidas a todo tipo de usuarios y sin una temática en particular (Diapositiva 6).

En la actualidad las redes sociales son los sitios más visitados en internet (Diapositiva 17) y los chilenos en paticular somos los terceros en el mundo que más las utilizamos (Diapositiva 22), es por esto que cada vez se le están dando más usos para distintas cosas, como por ejemplo, las denuncias ciudadanas que es lo que abarca esta noticia, ya que las personas cuentan con dispositivos móviles y pueden dar a conocer su descontento o sus problemas por medio de una imagen o un video y así esperar alguna respuesta de alguien o el apoyo de personas a las que les sucede algo similar. Según un estudio, se reveló que las personas también usan mucho las redes sociales en caso de alguna emergencia, como incendios, algun accidente, entre otras (Diapositiva 25).

Un punto importante que hay que destacar es que de cierta forma se han roto las barreras "sociales" gracias a Facebook y Twitter ya que antes era casi imposible poder comunicarse con alguna autoridad como por ejemplo, un ministro. Hoy en día podemos ver que los ministros, diputados, senadores, etc. interactúan con las personas por medio de sus cuentas de Twitter lo que antes resultaba casi imposible. (Diapositiva 49). También es muy importante mencionar que las redes sociales mueven masas, últimamente por medio de ellas la gente ha expresado su descontento con respecto a los temas que han estado en la palestra últimamente como la educación, hidroaysen o Punta de Choros como se menciona en la noticia, ya que las personas daban a conocer sus puntos de vista con respecto a esto y la mayoría de las marchas que se han realizado, han sido cordinadas a través de estos medios.

Como Conclusión podemos ver que el uso de las redes sociales ha ido aumentando no sólo para establecer lazos de amistad o compartir con otras personas, sino que también están funcionando como un medio de comunicación en donde las personas pueden informar a otras sobre algún hecho que ellos vean de camino a sus hogares como algún accidente o un taco, pero también para denunciar ciertos hechos que los perjudican o que son de interés social y que necesitan una solución.


Fuente: Radio Bío Bío Chile, 12 de Noviembre de 2011

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