lunes, 7 de noviembre de 2011

[U6] Billetera Electronica: la seguridad de comprar a través del teléfono inteligente


DEFINITIVA Comentario SIA450

La era de las tarejtas de crédito parece estar llegando a su fin. El riesgo que conlleva que se extravíe la tarjeta de crédito, que muchas veces las personas tardan en darse cuenta, ha provocado la necesidad de crear una solución a este problema y quien más que Google nos trae esta solución. Debido a la gran cantidad de celulares en el mundo, como se muestra en diapositiva 28, y el gran "boom" que han tenido los smartphones, la solución esta netamente enfocada en el uso de éstos, en la facilidad y comodidad que otorga el pagar de manera segura y rápida mediante el dispositivo móvil y no la tarjeta.
Por lo tanto esta tecnología propuesta por Google es considerada dentro de M-commerce por el uso necesario de smartphones que, con la conexión a internet, nos permiten realizar transacciones (diapositiva 4).

Así Google entrega esta aplicación para que las empresas comiencen a adaptarlo dentro de sus formas de pago. Para las tiendas el uso de esta tecnología de tipo E-commerce permite dar soporte a un proceso crucial en la cadena de valor: la transacción financiera, es decir, la realización del pago (disapositiva 15). Además, las empresas han ido adquiriendo de a poco la modalidad de pagar las cuentas mediante el celular, como se muestra en la diapositiva 26, con la capacidad de pagar los permisos de circulación via smartphone o también una de las últimas empresa es servipag con su modalidad servipag móvil que permite pagar las cuentas mediante el dispositivo móvil.

Una de las últimas noticias provenientes de Google fue su adquisición de motorola (diapositiva 36). Esto puede deberse básicamente a la importancia que ha estado adquiriendo el comercio móvil, la alta demanda de celulares inteligentes y el gran potencial que llegará a tener esta modalidad de pago, tanto para las empresas como para las personas. Además, teniendo el control del dispositivo físico (motorola), del sistema operativo (Chrome) y la aplicación (Google wallet), busca cierta estandarización tecnológica y que tanto el dispositivo, el sistema operativo y las aplicaciones funcionen coordinadamente para disminuir el problema de interoperabilidad o compatibilidad que pueden frenar el desarrollo de M-commerce asociado a efectuar pagos (diapositiva 47).

Empresas como citi mastercard o proximamente visa, son empresas que ven el gran potencial que tiene esta nueva aplicación además que observan que existe seguridad en el proceso de transacción al contar con la tecnología NFC y almacenamiento en un "Secure Element (SE) que no puede ser clonado ni alterado sin autorización" y con el respaldo de Google, se busca eliminar una de las grandes problemáticas del M-commerce que serían una conexión insegura al momento de realizar el pago (diapositiva 44).

Para las empresas del comercio optar por esta nueva metodología e invertir en ella puede mejorar la productividad y reducir costos mediante el incremento en la calidad de los procesos de trabajo cotidianos, reducir el trabajo en papel, capturando los datos en línea y tiempo real, y que de manera automática se gestionen las acciones correspondientes, además de ayudar los tiempos de respuesta en acciones móviles (diapositiva 41) que sería el caso de los vendedores que salen a la "calle" a vender sus productos, donde esta aplicación facilitaría y optimizaría el proceso de pago, logrando agregar valor para el cliente.

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