jueves, 10 de noviembre de 2011

[U6]Retail financiero evalúa convertir teléfonos celulares en medios de pago

Sin embargo, aún se tiene que estudiar un modelo de negocios que sea sostenible en el tiempo. El retail financiero recibió de buena forma el anuncio hecho por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, de estudiar la forma de incorporar dentro de los teléfonos celulares -cuya penetración en el mercado chileno supera el 100%- un sistema para convertirlos en medios de pago.

El gerente general del Comité del Retail Financiero, Claudio Ortiz, comentó al respecto que “esta es una situación que de todas maneras va a ocurrir”, pero que es muy importante la manera en que se haga. Sin embargo, desde la perspectiva de las empresas lo que se debe lograr es un modelo de negocios que cumpla con dos condiciones: que sea un modelo híbrido que resista hasta su masificación, y que sea capaz de alinear a la industria.
“Si se produce un conflicto entre los actores relevantes, la industria podría terminar por dilatar la llegada de una nueva idea al mercado y ser superada por una nueva tecnología”, afirma Ortiz.

Señales del gobierno
Según el Ejecutivo, en las empresas existe interés por nuevas maneras de pago que faciliten las transacciones con los clientes, en cuanto a que esto permitiría generar mayor fidelidad. Pero también aclara que esto no se puede realizar sin que exista un marco regulatorio adecuado para el mercado.
“Si se agrega un sistema de pago a un teléfono, se complejiza la relación con el usuario. En un mismo aparato habrá un fabricante de éste, un proveedor del servicio de telecomunicaciones y un proveedor de servicios financieros”, señala Ortiz.
Por otra parte, el gerente del Comité del Retail Financiero recuerda que en todos estos modelos que implican la entrada al mercado de una nueva tecnología requieren necesariamente de un tiempo de adaptación.
“En estas situaciones, lo que se necesita es un modelo híbrido, que para el caso particular de un nuevo sistema de pago se conjuga en la convivencia del plástico -las tarjetas de crédito- con el nuevo sistema que se quiera introducir”.
Si bien hasta el momento no existe una respuesta conjunta para el planteamiento de la Subtel, Ortiz adelantó que ya existe al menos un actor (D&S) que ha analizado implementar el sistema.

Pagando de otra manera

La implementación

El sistema de pago a través del teléfono consiste en la colocación de un chip con la información relevante dentro del aparato, que luego es registrada por el retailer a través de la señal de telefonía movil.

Los requisitos

Necesariamente el proveedor de servicios debe arrendar la infraestructura (antenas y señal) para realizar las transacciones, aunque puede o no ser el proveedor directo del servicio de telefonía.

Experiencia mundial

Ya existen países donde el retail está avanzando en este negocio. En España, el Corte Ingles entrega servicios de operador virtual, aunque no servicios de pago

Fuente: click acá

Comentario (definitivo)

Sin lugar a dudas, la importancia de analizar a un elemento tan masivo como los teléfonos celulares a medios de pago(diapo 15), es gigantesca, principalmente por su masividad (recordemos que hay mas celulares que personas en nuestro país) y sin dejar de lado la ubicuidad que tenemos ya al poseer un dispositivo como estos (diapo 40)por lo que con ella se ve altamente beneficiada cada empresa, por una alta probabilidad de aumentar sus ventas.

Sin embargo debemos analizar mas alla los beneficios, ya que por supuesto no son unilaterales (cliente). La posibilidad de utilizar teléfonos celulares, hace que se soporten a través de ellos, elementos importantes de la cadena de valor de una transacción (diapo 40) y por supuesto, reducir costos, como papel, atochamientos en filas y por supuesto, se puede reducir el numero de personal (diapo 41 y 48), lo que haría algo totalmente conveniente la implementación de esta iniciativa.

Por otra parte, en la parte de requisitos de la noticia, se refiere a una infraestructura adecuada, en donde no existan problemas que puedan hacer fallar la implementación, en clases vimos ciertos tipos de problemas, como las restricciones por el operador(diapo 44), la tecnología que tiene el teléfono (diapo 45) y, sin lugar a dudas, nuestra cultura de uso de los teléfonos celulares, algo que ha ido cambiando y que, producto de nuestra vida demandante, se ha vuelto una característica casi "darwiniana" como adaptarse a las contingencias.

Para finalizar, se nota que es una buena idea, ya implementada en muchos países, que en un principio puede tener ciertos ripios, pero que al largo plazo nos puede entregar grandes beneficios, tanto a retailers, como a clientes, pero para ello debe ser asociada a servicios complementarios, como geolocalización (diapo 48) de productos que prefiera el consumidor.

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