jueves, 10 de noviembre de 2011

[U6] Crearán Superintendencia de Telecomunicaciones para fiscalizar a uno de los sectores con más clientes del país

Al mes se realizan más de 30 millones de transacciones de telefonía fija, móvil, TV de pago e internet. La nueva regulación “busca ponerse al día con el crecimiento explosivo del sector”.

La industria de las telecomunicaciones tiene la mayor cantidad de transacciones comerciales en el país: 30 millones al mes. Esto se explica por los más de 21 millones de celulares, 3,5 millones de líneas fijas, dos millones de televisores con TV de pago —y 16 millones de televisores en total en Chile— y las crecientes conexiones a internet.

“Con este nivel de demanda, hay que preocuparse fuertemente por la calidad de servicio, porque en este nivel de movimiento, es muy fácil que haya dificultades”, dice el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Explica que la última gran modificación a este sector se realizó en 1994, con la incorporación de los multicarriers, pero desde entonces la industria se ha ido desarrollando fuertemente y no se han introducido grandes cambios regulatorios.

“Chile tuvo liderazgo en telecomunicaciones, pero se desinfló. Somos del montón ahora. En los últimos 20 meses hemos dado paso en la dirección correcta: como la portabilidad numérica, desbloqueo de celulares, la eliminación de la larga distancia nacional y la neutralidad de red, entre otros”.

Ahora el desafío es crear la Superintendencia de Telecomunicaciones, organismo que ““en el contexto de tanto crecimiento, tanta demanda y transacciones, por lo que la superintendencia se hace necesaria. Va a tener un rol muy activo y directo con los clientes”.

Para ello el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso y esperan que la tramitación sea expedita, pues es un tema que ya han abordado con la oposición. “Todos estamos de acuerdo en que es necesario un organismo fiscalizador potente. Hoy las posibilidades de fiscalización de Subtel son reactivas”, asegura.

La Superintendencia quedará al alero de este ministerio, al igual que la Subtel, que pasará a dedicarse a las políticas públicas del sector y dejará sus potestades fiscalizadoras en manos del nuevo organismo.

El gobierno espera tener aprobado este proyecto de ley a más tardar a fines de 2012, para que opere en plenitud en 2013.

La superintendencia tendrá tres focos principales:

1. Concesiones: Se buscará acelerar los procesos de entrega de concesiones. Por ejemplo las radiales hoy tardan entre 2 a 3 años, y la idea es reducirla entre 30 a 60 días.

2. Fiscalización: Supervisar, medir y verificar con tecnología de punta el comportamiento de las redes. Este punto será clave para que se cumpla la ley de antenas —que el lunes se vota en el Congreso—, que requerirá de mediciones de radiación, y la ley de TV digital, ya que los canales deberán cumplir con entregar la señal sin interrupciones.

3. Modelo de competencia por calidad de servicio: “Cuando uno compite en esta industria no sólo es por precio, sino por calidad de servicio. La idea es publicar trimestralmente indicadores con variables clave: señal, cobertura, qué porcentaje de llamadas se corta, etc”, dice el ministro. La idea es que los usuarios puedan ingresar vía web y tener la mejor información para tomar decisiones más informadas a la hora de contratar un servicio.

Fuente: lasegunda.cl

Comentarios: Una de las capacidades de las tecnologias es la de crear nuevos mundos, nuevos mercados. Creado entonces un mercado se hace urgente crear regulaciones y marcos por los cuales debe actuar. Al tratarse de una nueva forma de hacer negocios, esta se escapa de la legislacion ya existente y comienza a actuar en un territorio sin ley lo cual genera que los nuevos usuarios se vean muy afectados dado que la autoridad no los puede proteger. Como vimos, el comercio electronico en su formato movil (m-commerce) permite a los usuarios realizar una gran cantidad de operaciones via smart phones (diapos 15-16) las cuales involucran un alto volumen de dinero en el agregado lo cual genera incentivos para que las empresas proveedoras de servicios moviles busquen la forma de obtener una buena porcion de la "torta" y reportar altas utilidades originando practicas muchas veces abusivas en contra de los usuarios. La creacion de una nueva superintendencia que dedicará exclusivamente sus esfuerzos en regular y fiscalizar el mercado de la transacciones moviles es una señal de la alta penetracion que en nuestro pais tienen las nuevas tecnologias y de la aceptacion y confiaza que los usuarios tienen de realizar operaciones diversas desde sus moviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario