viernes, 11 de noviembre de 2011

[U7] Las bibliotecas públicas presentan nuevo catálogo bibliográfico online


Buscar libros en red, interactuar con otros lectores y publicar comentarios sobre literatura son las funciones que permite el nuevo Catálogo Único 2.0 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

SANTIAGO.- Tras cinco años de trabajo a nivel nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) lanzó su nuevo catálogo bibliográfico online, que integra todas las aplicaciones de la web 2.0.

Con esta herramienta los usuarios de todo el país podrán conocer las colecciones de las Bibliotecas Públicas, realizar búsquedas de libros e incluso conectarse vía chat con bibliotecólogos especializados que orientarán en el uso del catálogo e información.

El Catálogo Único 2.0 es parte del proyecto de Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión del SNBP. "Queremos que el nuevo Catálogo Único OPAC (Online Public Access Catalog) sea una experiencia parecida a la que se tiene cuando se va a una biblioteca, en ese sentido, esperamos se transforme en una comunidad donde los usuarios intercambien información, experiencia, gustos y críticas", explica Francisca Labrín, Coordinadora del Proyecto.

Los objetivos del Proyecto, consisten en implementar un sistema de información bibliográfica accesible al usuario desde cualquier parte del país, capacitar al personal de las coordinaciones regionales y de las bibliotecas en la gestión automatizada del servicio que prestan y finalmente, usar los datos extraídos del sistema para obtener información estadística que entregue datos precisos en cuanto al desarrollo de colecciones, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

El Catálogo Único 2.0 es parte de los compromisos asumidos por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura "Lee Chile Lee".


http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2011/10/30/510163/las-bibliotecas-publicas-presentan-nuevo-catalogo-bibliografico-online.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario