sábado, 5 de noviembre de 2011

[U6] Estudiantes chilenos crean tecnología para pagar con el smartphone

Valparaíso. Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron la aplicación Multipay Token, un software que permitirá a los usuarios de smartphones pagar sus productos o servicios sin necesidad de tarjetas ni efectivo.“La idea principal del producto es eliminar las múltiples tarjetas de débito y crédito con las que debe andar una persona diariamente, ya que con este sistema bastará el celular para poder pagar con la cuenta que uno desee”, señaló Luis Ortega integrante de Plexbits, agrupación creadora de Multipay Token, está integrada además por Jorge Navarro, Pablo Salazar, Francisco Fuentes y Javier Suazo.Según un estudio de la consultora GfK, que toma como base las ventas que tiene la industria de los smartphones en las tiendas de retail, durante el año pasado las ventas de este tipo de teléfonos móviles se elevó un 322%, pasando de 37.026 a 156.263 unidades, porcentaje que supera en más de cuatro veces el crecimiento de 61,7% experimentado por los teléfonos móviles tradicionales.“Lo que se busca con esta aplicación es aprovechar la masificación de este tipo de aparatos y, a su vez, eliminar la necesidad de utilizar dispositivos extras, ya sean tarjetas o generadores aleatorios de números, que son los sistemas de pago utilizados en la actualidad. Nuestra diferencia radica en la utilización del celular para llevar a cabo la validación del pago, puesto que es algo que la persona siempre lleva consigo”, aclaró el estudiante.La transacción se hace través del sistema de prepago de la empresa Multicaja, donde una persona abona dinero a una cuenta de prepago Multipay con el número de celular.Esta aplicación está pensada para personas que no tengan cuentas bancarias, usándolo en estos puntos de venta, abonar y luego usarlo en internet o en el comercio, sacando provecho de su smartphone sin tener que portar dinero.





Comentario SIA450



Hoy en día el uso de los teléfonos celulares se ha vuelto tan masivo que incluso existen más celulares que personas en el país (Diapositiva 32) esto ha conllevado a que las personas se vuelvan practicamente dependientes de sus teléfonos realizando casi todo a través de ellos (trabajar, comunicarse, mandar correos, etc.), sobre todo ahora que ha surgido un boom de teléfonos inteligentes más conocidos como smartphones. Es por esto que se creó el M-Commerce o comercio móvil, el cual consiste en interactuar, comunicarse y realizar transacciones a través de internet, por medio de un terminal móvil (Diapositiva 4). Son muchos los tipos de transacciones que se pueden hacer por medio de un dispositivo móvil, entre ellas encontramos el marketing, compra de productos, entretenimiento y también podemos encontrar el pago de transacciones que es justamente de lo que se trata esta noticia(Diapositiva 15). A pesar de que las personas cada vez utilizan más sus celulares para navegar por internet, para revisar sus correos, ingresar a redes sociales, etc. son muy pocas personas las que los utilizan para revisar sus cuentas bancarias (Diapositiva 30) o para realizar pagos a través de ellos ya que no tienen aún la confianza suficiente como para hacerlo puesto que piensan que la información sobre sus tarjetas de crédito puede ser obtenida por alguien más, también está el hecho de que que no todas las personas tienen acceso a este tipo de dispositivos o no está en su cultura poder utilizarlos para este tipo de cosas (Diapositiva 45). Además, podemos identificar otro tipo de dificultades que presenta el comercio móvil, sobre todo en lo relacionado a los pagos, y que hacen que las personas tengan cierto nivel de desconfianza, como por ejemplo que las conexiones sean inseguras, la estabilidad de la conexión inalámbrica, etc (Diapositiva 44). Es por esta razón que estos jóvenes desarrollaron un sistema multicaja prepago en donde la persona puede abonar dinero en una cuenta Multipay asociada a su número de celular. Con esto se evita que la gente tenga que ingresar los datos de sus tarjetas de crédito y de esa forma poder dismunir la desconfianza en este tipo de transacciones.
Como podemos ver el comercio móvil tiene muchas aplicaciones que son muy útiles en la vida de las personas, y que poco a poco han ido ganándose la confianza de la gente y están siendo usadas cada vez más puesto que facilitan la vida de todos evitando tener que salir de nuestros hogares o hacer filas inmensas para poder adquirir algun producto o pagar una cuenta. Es importante que las empresas logren darse cuenta de esta oportunidad y comiencen a implementar este tipo de tecnología que le traería beneficios tanto a ellos como a sus clientes.
Fuente: América Economía (AeTecno), 4 de noviembre de 2011
Link: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/estudiantes-chilenos-crean-tecnologia-para-pagar-con-el-smartphone



No hay comentarios:

Publicar un comentario