jueves, 3 de noviembre de 2011

[U5]Tecnológicas chilenas decididas a abordar mercados internacionales



Chile ya forma parte del Proyecto Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-Comex) que integran también Argentina y Colombia.

Impulsado por el Clúster Tecnológico de Córdoba con el apoyo del FOMIN/BID (Banco Interamericano de Desarrollo), este programa busca ayudar y asesorar a las pymes tecnológicas de los países miembros con el fin de conseguir su internacionalización.

En este contexto, se llevó a cabo la primera actividad de este programa. En el Centro de Formación de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo, Rodolfo Valenzuela dictó el taller sobre sensibilización sobre modelos de negocios mientras que Pedro Massai, disertó en torno a tópicos vinculados al comercio exterior.

El evento contó también con la presencia de la Lic. Fernanda Romero, Coordinadora Técnica de Programa, quien señaló en sus palabras de apertura: “El proceso de internacionalización de una empresa se inicia con la actitud emprendedora de sus directivos, pero requiere luego, planificar la estrategia, definir el modelo de negocio y generar las capacidades necesarias en sus equipos para desarrollar negocios en el exterior. Acompañarlos en ese camino, es uno de los objetivos de este Programa que comienza en Chile.”

A su turno, Luis Stein, anfitrión y presidente de GECHS indicó: “Uno de los grandes objetivos de las empresas de software es lograr exportar exitosamente sus productos y servicios. Sin embargo, para la gran mayoría de ellas lograrlo es una tarea muy difícil, debido a la gran cantidad de obstáculos que se le presentan en el camino. Esta plataforma tecnológica lo que busca justamente es ayudar a sortear esas barreras y conseguir que esta ambición se haga una realidad”.

Fuente: mundo en linea
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Comentario SIA450:

Tras conocer la definición de E-Business (diapositiva 2), la característica principal de este, es soportar a través de tecnología digital, lo que para las pymes es realmente muy complejo, puesto que muchas veces los recursos limitan a ellas para desarrollarse sólo en el ámbito nacional y plataformas como las mencionadas en la noticia ayudan a impulsar E-Business al extranjero, dando un soporte de mayor calidad, lo que permite tambien enfocarse finalmente de mejor manera en la estrategia del negocio y no sólo en mantener buenas herramientas tecnológicas.

Una ventaja de esta plataforma es que permite fomentar muchos tipos de pymes, ya que fomenta tambien las diversas ramas del E-Business, lo que ayuda a estas empresas a ofrecer directamente sus productos en el extranjero, apoyados en internet como por ejemplo realizar ventas, compras, préstamos, operaciones financieras. negocios de colaboración, etc. (diapositiva 4).

Esta plataforma se impulsó por el exponencial crecimiento de los ultimos años no solo de usuarios de internet, sino que tambien del comercio electrónico en Chile y América Latina (diapositivas 5 y 6), generando así una plataforma que logre aprovechar este crecimiento e integrando el comercio electrónico de Chile, Colombia y Argentina.

Plataformas de ayuda como las presentadas en la noticia, estarán enfocadas principalmente a la arquitectura del comercio electrónico, permitiendo integración entre los datos a través de un repositorio que ayude a la empresa para realizar una correcta gestión y por otro lado un buen portal en internet que ayude a clientes a ver una buena presentación de los productos ofrecidos por las pymes (diapositiva 24). Además, una barrera para la expansión de las pymes a considerar, es que al expandirse, muchos pierden no sólo la capacidad de gestión, sino que algo muy relevante a la hora de finalizar transacciones, como lo es el pago efectivo (diapositiva 27), ya que con esta plataforma ayuda a tener las características de un pago efectivo, principalmente a través de una infraestructura fuerte y de mayor seguridad.

Por otro lado, como se analizó en clases Chile es el país mejor preparado para el comercio electrónico en América Latina (diapositiva 30), lo que probablemente impulsó a que se incluya nuestro país en estas plataformas de apoyo a las pymes, lo que no sólo beneficia a las pequeñas empresas nacionales, sino que también fomentará las compras a productos de pymes de Argentina y Colombia en nuestro país, lo que fomenta a su vez la competencia y los precios.

Podemos ver que estas plataformas ayudarán a muchas pymes a disolver muchos límites de expansión que existen hoy, cambiando a su vez la forma de relacionarse con sus clientes, que ahora no sólo seran en su propio país, sino que tambien tendran lugar en el extranjero (diapositiva 35).

Existen muchas razones para que estas pequeñas empresas, usen internet y estas plataformas, como las vistas en clases (diapositivas 36 y 37), lo que no garantizará el éxito de la organización, pero si se reciben estas plataformas para ayudar, permitirá que se enfoque en el modelo de negocios, su estrategia y formas de implementación de ella, lo que facilita el desarrollo y emprendimiento de ellas.

Finalmente, las pymes pese a recibir este soporte, deberán considerar diversos desafíos que pueden opacar esta buena herramienta tecnológica (diapositiva 38), donde sin duda que al expandirse al extranjero, se deberá poner un mayor énfasis en su ingenio y en creatividad para destacarse, puesto que la competencia es mayor y se debe innovar constantemente. Además se debe considerar que aún existe ciesto temor en la seguridad de las transacciones y un cierto reuso por parte de clientes a utilizar de manera ubicua este tipo de comercio.

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