jueves, 10 de noviembre de 2011

[U6] Hernán Saavedra, gerente de canales electrónicos BancoEstado: El rol de Banco Estado es bancarizar a los chilenos y la tecnología nos permite...


Noticia:


Link: http://www.jec.cl/articulos/?p=19127

Comentario:

Antes de comenzar con el comentario, dejo una de las citas de esta noticias más relevantes a mi parecer eso: “Tal como se había anunciado durante varios años, la ola de la revolución mobile finalmente llegó. Actualmente, en mercados más desarrollados, como Estados Unidos y algunos países europeos, el canal mobile es el más relevante en la interacción de los bancos y sus clientes…BancoEstado tiene hoy día un millón de clientes utilizando el portal web y alrededor de 100 mil clientes utilizando el portal móvil, lo que muestra que aún hay una diferencia muy grande en el uso del portal Internet vs. Portal móvil. Esta situación se revertirá en los próximos años, con la segura masificación de los smartphones y tablets. Esto significará que muy pronto comenzaremos a ver el decaimiento de las transacciones en internet (situación nunca vista desde la aparición de Internet) y el aumento sostenido de las transacciones en dispositivos móviles.”

En la diapo 2 vemos que la definición de M-Commerce es el “uso de dispositivos móviles interconectados inalámbricamente para comunicar, interactuar y realizar transacciones a través de Internet” aquí en esta noticia vemos un claro ejemplo del uso del comercio móvil, ya que se quiere comunicación e interacción con los clientes del banco en forma segura, rápida, en línea e incluso cuando el cliente esté en movimiento. El autor mencionaba la importancia de estar presentes en los dispositivos móviles y que la información le llegue al usuario cuando esté en movimiento, esto lo confirma la diapo 40 y que una de las ventajas de la tecnología Móviles es la libertad para moverse mientras al mismo tiempo se acceden o ingresan a las fuentes de información en tiempo real que como estos sistemas e integran con sistemas computacionales permiten establecer líneas efectivas de comunicación en tiempo real y en el lugar que se precisa. Aunque hay que prestar atención a las dificultades del MCommerce como lo son los pagos deben ser seguros y confiables; por lo que se requiere dar atención a ciertas dificultades (diapo 44), aunque el banco ya se está preparando para eso. En la diapo 6 vemos como se está pasando de un modelo mental de utilizar pc para hacer transacciones por internet o comunicarnos y que desde hoy y a futuro se viene más potente el uso de dispositivos móviles para realizar esas actividades. El autor señala en la noticia: “Esto significará que muy pronto comenzaremos a ver el decaimiento de las transacciones en internet (situación nunca vista desde la aparición de Internet) y el aumento sostenido de las transacciones en dispositivos móviles.”, esta frase la confirmamos con la frase de la diapo 17 que señala “En 5 a 10 años más la mayoría de los negocios serán con tecnologías móviles”.

El autor también hace alusión de ciertos beneficios que brindan estas tecnologías móviles como el permitir acceder a realidad aumentada (diapo 12 y 13) para ver servicios o locales próximos a donde estamos, la importancia de la geolocalización (diapo 16) abrirá un mundo de posibilidades al negocio de los bancos. En la diapo 15 vemos los usos del MCommerce, que estos dan soporte a diversos procesos de la cadena de valor de una transacción comercial como el atraer al cliente, como herramienta de marketing, para transferencias financieras (realizar pagos), entre otros. En la noticia el autor da a entender que el banco se está enfocando mucho en el tema de las transferencias financieras. También señala que mucha gente accede al sitio del banco de internet más por un dispositivo móvil por lo que aquí vemos que un uso que una persona o una empresa le puede dar es el de acceder a internet o intranet (diapo 16). Si el banco implementa esta tecnología tendría cierto problema ya que si vemos las cifras de al diapo 30, uno de los más bajos porcentajes de las actividades que se realizan a diario en los teléfonos celulares es la de revisar cuentas bancarias, por lo que aquí el banco tendrá que aplicarle mucho esfuerzo al tema de seguridad y generar confianza al cliente de este nuevo servicio que desea implementar. Pero, también debemos ver la diapo 32 la cual muestra que los chilenos en promedio tenemos más de un celular por persona por lo que con el tiempo el estar presente en los móviles será fundamental, por lo que el banco debe aprovechar la amplia disponibilidad de estos dispositivos (diapo 46).

Por último, y algo muy importante, el banco tendrá que ganar una batalla con los usuarios, la cual es la falta de confianza (diapo 45) que los usuarios tendrán en los comienzos y la falta de hábito de uso de dispositivos móviles (diapo 45).


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