domingo, 13 de noviembre de 2011

[U7] Desde cómo besar a cómo hacer paquetes de regalo: de todo se puede aprender en la web


Desde cómo besar a cómo hacer paquetes de regalo: de todo se puede aprender en la web


Julio Osses

Filosofía y HowStuffWorks.com:

Imposible evitar el dato de que los mejores sitios de tutoriales están en inglés. El sitio de How Stuff Works tiene esa barrera para los usuarios latinos, pero, en todo caso, nada que una buena pasada por el traductor de Google no pueda solucionar. Con instructivos escritos y en video de las más variadas disciplinas, tanto manuales, como filosóficas, técnicas, domésticas y muchas más, How Stuff... es el decano de los sitios de tutoriales, y su sección de videos es una de las más nutridas del rubro.

Imágenes que hablan y YouTube.com:

Así de simple. Si de videos para aprender a hacer cosas se trata, este que es el sitio veterano de las redes sociales debería ser catalogado como el de la diversidad más increíble, y por cierto, en todos los idiomas. ¿Un caso célebre?: Una legendaria fábrica de candados para bicicleta dominaba el mercado internacional, hasta que un geek , con bastante tiempo libre, descubrió que insertando un simple lápiz Bic en su cerradura, supuestamente inviolable, se abría fácilmente. Cuento corto: la subió a YouTube.com, tuvo récord de visitas y, a los pocos meses, la legendaria fábrica de candados le tuvo que poner ídem a su negocio, víctima del bullying y la brutal merma en las ventas.

Regalos y WikiHow.com:

Un sitio editable vía crowdsourcing , siguiendo la filosofía Wikipedia. WikiHow tiene más de 40 mil artículos del tipo "Cómo hacer", alimentados, corregidos y monitoreados por miles de usuarios alrededor del mundo. Desde "Cómo evacuar en caso de huracán" hasta "Cómo envolver un regalo", pasando por trucos para manejar Photoshop como un profesional y saber usar adecuadamente las mayúsculas. Una verdadera biblioteca viva y colaborativa del conocimiento humano.

Sello de garantía y ComoLoHago.cl:

Chilenos hay en todas partes, y por supuesto que en las mejores ideas disponibles en la red, también. ComoLoHago adquirió un muy merecido reconocimiento en las redes sociales gracias al detallado tutorial que publicaron en marzo de 2010, con todas las maneras posibles para ayudar a los damnificados del 27-F. Con fuerte acento en los tutoriales de programación, destrezas de la web y miles de otros, tan seguros están de su contenido, que no se amilanan en publicar una declaración de principios: "Todos nuestros tutoriales vienen con sello de garantía".

Trabajos manuales e Instructables.com:

Si es por diseño, uso y estética visual, este sitio le saca varios cuerpos de ventaja a sus similares. Instructables.com almacena un nutrido archivo de artículos tutoriales sobre variados tópicos, pero con bastante tendencia hacia las tareas manuales, todos complementados con coloridas galerías de foto y video.

Peluquería, besos y Videojug.com:

La madre de todos los sitios de videos tutoriales en la web. Pequeños cortos en calidad HD, que van desde temas de peluquería (Cómo peinarse como Amy Winehouse) y relaciones sentimentales (Cómo besar por primera vez) hasta destrezas musicales (Cómo aprender a tocar As Time Goes By en piano)

Diseño y TutorialesPro.com:

En español. Con un sencillo formato blog, ofrece instructivos detallados, dedicados preferentemente a temas de diseño y programación web. Pero no hay que asustarse: el sitio archiva una amplia variedad de técnicas específicas para sacarle el jugo al software gráfico más popular, que no necesariamente requiere gran formación especializada previa.

fuente: http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2011/09/24/desde-como-besar-a-como-hacer.asp

Comentario:

Dentro de los múltiples servicios que se ofrecen en internet, Chile ha debido estar presente en servicios cotidianos de cómo hacer ciertas cosas, a través de tutoriales que peculiarmente ayudaban a las personas a cómo ayudar a otras el día de la catástrofe del 27 de febrero. Esta página cabe en la categoría de los blogs (Diapositiva 2, parte 2) ya que los usuarios no sólo ven la información que es entregada por ciertas personas, sino que también pueden opinar acerca de lo que se muestra y proponer cambios y/o nuevos tópicos, entonces esta interfaz tal como lo hemos visto en esta unidad no es estática, se puede interactuar con y entre los usuarios, lo que la colocaría sobre la definición de web 2.0 (Diapositva 2, parte 1).

No sólo esta página, sino que muchas más que se encuentran en todo el mundo y ya están comenzando a formar parte de nuestras vidas, se posicionan cada día fuertemente en el consciente e inconsciente de las personas, porque nos llevan a planear muchos escenarios de nuestras vida sobre la base de ellos, lo que puede ir en desmedro de nuestra valencia y provocar ciertos problemas de autoestima, al no saber sobrellevar el exceso de información que podemos encontrar y la cantidad inimaginable de relaciones cibernéticas que podríamos llegar a formar (Diapositiva 36, parte 1). También ciertas ''rencillas cibernéticas'' que se sustentan sobre esta nueva web 2.0 nos puede llevar a problemas de tipo legales (Diapositiva 29, parte1) hasta perder nuestros empleos (Diapositiva 34, parte1).

Tenemos presentados algunos beneficios y desventajas que nos provee la nueva web, solo queda como discusión personal, verificar que los beneficios (que son muchísimos) superen a los costos de la utilización, y lo tomemos como una herramienta solucionadora de problemas, más que una generadora de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario