domingo, 13 de noviembre de 2011

[U7] Internautas no quieren que las marcas los acechen por la red


Internautas no quieren que las marcas los acechen por la red

Domingo 13 de Noviembre de 2011 | Conclusiones de un estudio internacional. Una investigación realizada sobre 72.000 consumidores indica que la red no siempre es la mejor vidriera. Los argentinos, divididos.

Decididas a no quedarse mirando por la vidriera las riquezas del mundo 2.0, las marcas han salido últimamente a seducir a los clientes en las redes sociales. Sin embargo, un estudio flamante sobre consumo y tendencias indica que los consumidores no quieren que les invadan con marketing y propaganda su "living" virtual.

Según una investigación de la consultora de mercado TNS , muchas compañías que han creado perfiles en sitios como YouTube y Facebook para comunicarse con los consumidores están perdiendo tiempo y dinero con esa estrategia.

El estudio se llama Digital Life y se promete como "la investigación más amplia sobre los hábitos y comportamientos del consumidor online realizada entre más de 72.000 consumidores en 60 países" . Sin embargo, las reacciones son dispares. Así como más de la mitad de los usuarios de redes sociales en los mercados desarrollados no quieren ser molestados por las marcas en las redes sociales en las que participan, en Latinoamérica los porcentajes bajan un poco: el 45% plantea que no quiere ser molestado; y los que menos quieren que los tienten son los internautas brasileños (el rechazo alcanza el 53%). Los argentinos, como siempre, están repartidos: el 44% de nuestros internautas quiere conocer por las redes sociales qué les ofrecen las marcas; y la misma proporción opina lo contrario. "Las estrategias digitales sin orientación clara están generando montones de basura digital, como perfiles de Facebook sin seguidores o blogs que nadie lee. A este fenómeno se le agrega un creciente contenido generado por los mismos consumidores", se lee en el informe de TNS. Agrega que cinco de cada 10 internautas latinos hablan de marcas en la web (46%); y que en Argentina la cuarta parte de los internautas "genera murmullo" sobre productos. Chile (21%) y Perú (13%) son los países de la región que escriben menos sobre marcas.

Matthew Froggat, Chief Development Officer de TNS, opina que ganar y retener a los consumidores es "más difícil que nunca". El mundo online, dice, presenta grandes oportunidades para las marcas. Pero opina que sólo mediante el desarrollo de estrategias de marketing enfocadas se puede impulsar ese potencial de los consumidores e impactar en el crecimiento de negocio.

En el estudio Digital Life también preguntaron a las personas alrededor del mundo si actualmente se involucran con una marca en una red social, ya sea para conocer más de ella o hacer una compra. Encontraron que el vínculo con las marcas a través de redes sociales muestra ambivalencia. "Esto queda manifiesto en el caso de Argentina, donde el 44% declara que las redes sociales son un buen espacio para aprender sobre marcas; y a su vez, la misma proporción declara también que no quiere ser molestada por las marcas en este tipo de sitios. Esto muestra el riesgo de las compañías de aplicar una estrategia desenfocada, sin tomar en cuenta las necesidades diferentes de los consumidores", añade Froggatt.

"La basura digital - continúa- es la acumulación de miles de marcas que entran al entorno online sin pensar a quién le quieren hablar y por qué. Muchas marcas han reconocido el vasto potencial de las audiencias que están disponibles en las redes sociales; sin embargo fallan en comprender que estos espacios le pertenecen al consumidor y que la presencia de las marcas debe ser proporcionada y justificada".

"Si los consumidores en un mercado no quieren que les hablen en este canal pueden usar métodos alternativos, patrocinar una campaña o un buscador. La finalidad de las marcas -concluye- debe ser involucrarse con el consumidor para lograr los resultados deseados y generar contenido relevante".


LINK : http://www.lagaceta.com.ar/nota/464774/Economia/Internautas-no-quieren-marcas-acechen-red.html

Comentario:

La noticia nos lleva directamente al tema de las Redes Sociales (diapo 15, ppt1) y Blogs (diapo 2, ppt 2) . Es claro que estas ofrecen oportunidades de negocios, principalmente en el área del marketing, revelandonos información interesante de clientes o dandonos acceso directo a espacios donde pasan parte importante del día con potencial a lo menos, interesante, desde el punto de vista publicitario.
El artículo y la materia resaltan la importancia del uso estratégico de estas tecnologías (Diapo57, ppt1) para obtner las ventajas competitivas que ofrece.
En este caso, la noticia es un ejemplo claro de mal uso que algunas empresas hacen. Poco conocimiento y expertiz, contrario a lo recomendado para el correcto desarrollo de modelos de negocios basados en estas plataformas(diapo 52, ppt1).

Publico esta notica, dado que es un estudio a nivel latinoamerica, incluye a nuestro país y es una realidad que ha diario nos topamos todos (espero se comparta mi criterio de que tiene que ver con el contexto chileno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario