martes, 15 de noviembre de 2011

[U7]Redes sociales comentan secuencia de fotos que denuncia violencia policial en comunidad mapuche

Se puede apreciar el impacto de las redes sociales en un conflicto tan chileno, como lo es el mapuche, donde a través de las redes sociales y web 2.0 se informa a la comunidad sobre lo que está sucediendo en el conflicto.

Como se aprecia, están presente cuentas de Twitter y Bloger, haciendo alusión a las diferencias entre la web 1.0 y su contraparte, la 2.0, donde las personas pueden escribir sus opiniones y responder en estas plataformas, incluso la misma página web de la noticia (laopinon.cl) permite escribir comentarios sobre la noticia, por lo cual lo que antes se leía ahora se escribe (Slide 2, parte 1)

La actualización es en tiempo real, cuando una persona comenta es inmediatamente subida y compartida su opinión, existe una lógica de comunidad frente al tema, debido a que son las personas las encargadas de difundir este tipo de actuar, ya que no son mostrados en medios de difusión como la televisión o los periódicos (Slide 2, parte 1).

Además se pide difusión en mas redes sociales, aparte de la ya potente difusión que tiene de por sí por ser web 2.0 y estar presente Twitter y Blogger, además de los propios comentarios del portal de la noticia. Existe participación y colaboración de las personas y agrupaciones, en comparación como lo era en la web 1.0 donde solo existía recepción (Slide 2, parte 1).

Deja al criterio de las personas el actuar de carabineros respecto a la comunidad mapuche, incluso creando discusión en sus temas respecto a si se trata de un mero montaje, a lo que otro usuario le responde que todo efectivamente fue así, de la forma que lo muestran las fotografías, por lo cual contiene el poder de la inteligencia colectiva, ya que son los usuarios los que le dan valor y relevancia a la noticia misma (Slide 4, parte 1).

Las redes sociales utilizadas para difundir la noticia son redes sociales sedentarias, debido a que irá cambiando a medida que las personas se relacionan (Twitter, Blogger, portal de la noticia), y según sus contenidos que están compartiendo, en este caso las fotografías y diferentes opiniones y respuestas (Slide 12, parte 1).

Los Blogs utilizados para difundir estas imágenes son muy útiles, ya que son sencillos y cualquier persona las puede utilizar, además muestran varias noticias, no solo la que se presenta en este caso, de forma secuencial, las más recientes aparecen en la parte superior. Cualquier persona puede publicar algún contenido, haciendo que sean una fuente de noticias sobre la comunidad mapuche bastante importantes (Slide 2, parte 2).



Fuente: http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/redes-sociales-comentan-secuencia-de-fotos-que-denuncia-violencia-policial-en-comuni

No hay comentarios:

Publicar un comentario