lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7] Cuevana 2.0: Actualiza web y se convierte en red social

Cuevana 2.0: Actualiza web y se convierte en red social

Películas HD y aplicaciones para iPad y Android trae nueva versión.

Jueves 10 de noviembre de 2011 a las 16:35 horas
Tendencias

Cuevana.tv es el sitio de entretenimiento más visto de Latinoamérica con 14 millones de visitas al mes, cifras que ha hecho a su creador: Tomás Escobar, 22 años y nacido en San Juan, Argentina, anunciar el lanzamiento en 15 días de la versión 2.0 del portal gratuito para ver películas y series de todo el mundo.

La noticia la dio a conocer el propio joven que a los 20 años se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería en sistemas, en entrevista col el Diario Uno de Mendoza, desde su departamento de Palermo precisó que el sitio que partió como un hobby le "explotó en las manos".

La versión Cuevana 2.0 pretende potenciar el actual catálogo de 3 mil películas y cerca de 250 series, con un portal que se transforma en una red social, aplicaciones para iPad y Android, además de incoporar películas en formato HD.

ANDÁ A VER

El joven que dejó de lado sus estudios por el éxito de su proyecto, explica el surgimiento del sitio que mantiene el liderazgo en entretención en línea. "Surge de una necesidad. Tenía 20 años, y en ese momento veía películas y series, y me resultaba bastante engorroso el tema de la organización, no había un índice elaborado, era todo bastante caótico. Quería ordenar eso, soy bastante perfeccionista. Así nació Cuevana en un par de semanas. Después se lo comenté a amigos y familiares, y el boca en boca hizo el resto. Explotó en agosto de 2010. Fue todo viralidad. Por esa época se empezó a hablar en radio, los famosos lo usaban... Ya no era “andá a ver una película”, era “andá a Cuevana”. Nunca se invirtió en publicidad", apuntó.

RED SOCIAL

Respecto a la nueva versión explicó que: "Yo considero que va a tener realmente un cambio grande. Conserva características de la versión actual, pero va bastante más allá. Está muy centrada en el usuario, que hoy tiene una participación bastante limitada. Eso cambia drásticamente, pasa a ser el centro del sitio. Ahora la página se va a armar en función de los gustos, de cómo se mueve en el sitio y también tiene un aspecto social donde hay seguidores y seguidos, entonces esos usuarios pueden recomendar a sus seguidores películas y series a sus seguidores. También puede seguir la actividad de los amigos, que vieron, que criticaron, etc. Algo bastante más enfocado en el usuario que la versión actual. De alguna manera Cuevana se transforma en una red social donde todo el sitio se moldea en función del usuario".

TABLET

Sobre los formatos móviles, Tomás Escobar explicó que: "Estamos desarrollando aplicaciones para iOS (iPad) y Android, pero enfocados en tablets, no en teléfonos. Las velocidades en Argentina para ver videos no son suficientes, necesitás una conexión superior. Para fin de año vamos a dar soporte para Android e iPad. Estamos pensando también en los televisores, hay mucha gente que hoy usa Cuevana conectando la computadora al televisor por lo que estoy optimizando la pantalla para que sea visto en pantallas más grandes que se miran a dos o más metros de distancia. El futuro definitivamente va para el móvil. En Latinoamérica las velocidades son muy limitadas. Por eso recién ahora estamos comenzando a indexar HD (alta definición) porque ahora es el momento, ya hay suficiente ancho de banda en algunos lados para empezar a disfrutar de esta nueva alta definición".

LEGALIDAD

El joven precisa que la legalidad de Cuevana.tv se funda en que es sólo un catálogo de películas y series, a los que se suma un reproductor capaz de captar los archivos que existen en internet y reproducirlos en las pantallas de los computadores.

“Nunca tuve ningún problema legal. Cuevana nació como un hobby y una necesidad personal que terminó explotándome en las manos. Ahora quiero reconvertirlo en un modelo donde cada parte pueda tener su contrapartida, pero pensando siempre en el usuario. El éxito de Cuevana es que desde el primer día se pensó en el usuario y eso quiero que siga pasando”, apuntó.

Respecto a los ingresos que le ha generado este "proyecto", Escobar sostiene que: “Podría ponerle mucha publicidad y ganar mucha plata, pero primero quiero arreglar con las partes”, esto último a su intención de convencer a los propietarios de los derechos de autor que un modelo gratuito genera mucho más tráfico que uno pagado.

pn/jmu

Fuente: Diario Uno Mendoza - Argentina


Fuente: http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2011/11/10/noticia-21057.php


Comentario

Definitiva

Al observar el cambio que tendrá el portal Cuevana.tv, podemos fácilmente notar que está pasando de pertenecer a la web 1.0, pues -tal como lo dice su creador- el usuario actual es sólo espectador, a pertenecer completamente a lo que llamamos web 2.0, en la que el usuario pasará a ser actor importante dentro del sitio, a través de diversos tipos de interacciones. No es necesario ahondar mucho en ello para relacionarlo con la diapositiva número 2 de la unidad, en la que se muestra una comparativa entre características de las web 1.0 y 2.0.

Continuando la revisión de lo visto en clase, nos encontramos con la diapositiva 4, en la que se enumeran 7 premisas con respecto a la web 2.0. Por ejemplo, podemos aplicar a la nueva Cuevana la 2° de aquellas premisas directamente, sin necesidad de un análisis mayor; a fin de cuentas, el objetivo de estas nuevas funcionalidades del sitio es convertirse en una red social dedicada al contenido en vídeo de películas y series televisivas.

Pensando que Cuevana pasará a ser una red social, podemos creer que tendrá mucho éxito en nuestro país. Si observamos la diapositiva 22, vemos que Chile es el 3° país en cantidad de horas de uso de estas redes, por lo que, es de esperar, que con Cuevana no sea la excepción, teniendo en cuenta, además, que en la actualidad este sitio ya es de gran éxito en nuestra nación.

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