lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7] La CIA monitorea a diario más de cinco millones de tuits, blogs y actualizaciones de Facebook



El poder de las redes sociales para generar movimientos impensados en estos tiempos de manipulación mediática e informativa ha despertado las alarmas de los gobiernos, que en lugar de interesarse por las inquietudes de los ciudadanos, decidieron monitorearlos para ver que tan bien aceptadas son sus decisiones o “cómo se mueve el potencial enemigo”. En el universo social de 800 millones de usuarios de Facebook y más de 400 millones de tuits diarios, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense parece haber encontrado la solución a esta necesidad.

Cerca de cinco millones de tuits, notas y comentarios en blogs y actualizaciones de Facebook alrededor del mundo son monitoreados por las oficinas de la CIA montadas en el estado de Virginia, para ser analizados en base a patrones de inquietudes relacionadas con situaciones que ameritan la atención del gobierno (China, Medio Oriente, Crisis económica europea, desempleo) y entregados en un informe detallado pero breve al presidente Barack Obama en persona cada día.

La agencia Associated Press fue la encargada de revelar la existencia de este centro de seguimiento de medios de comunicación social en un edificio ignoto del parque industrial de Virginia, estado sede también de las oficinas del Pentágono. Los patrones de análisis de los agentes asignados a las tareas de monitorización y generación de informes son poco menos que escalofriantes: estados de ánimo colectivos relacionados con temas de actualidad destacando el de los extranjeros o minorías, tuits de usuarios enojados, blogs de análisis de coyunturas, una referencia cruzada con un periódico local o con una conversación telefónica intervenida en forma clandestina, todo vale para reportar al final del día la temperatura social sobre las acciones de gobierno o los movimientos de los socios del eje del mal.

En general, según comenta AP, los comentarios y tuits son analizados en la lengua nativa para poder interpretar de la mejor manera la intención y nivel de expresión del comentario o pensamiento. El director del centro de análisis de información se enorgulleció de comentar al entrevistador de AP que en ese lugar habían logrado predecir el levantamiento en Egipto y que las redes sociales serían uno de las herramientas para la movilización.

Originalmente, este centro de análisis de información había sido creado con el objetivo de tener una herramienta más para la lucha antiterrorista, según recomendó la Comisión 9/11, algo que con el proyecto en marcha comenzó a mutar y concentrarse en las redes sociales luego de analizar miles de tuits de manifestantes iraníes durante las elecciones de 2009 en ese país.

Estos métodos de análisis de los sentimientos y estados de ánimo han sido los pilares de las investigaciones y seguimiento de información de la CIA y las distintas agencias de inteligencia de otras potencias mundiales en los últimos años, al punto de que en octubre de 2010 la Electronic Frontier Fundation hizo una denuncia demostrando con pruebas cómo el Departamento de Seguridad Nacional había realizado seguimientos de miles de fuentes de información pública en internet, redes sociales y blogs populares durante años justificados en la orden de Obama de establecer un Centro de Monitoreo de Redes Sociales, proyecto que en realidad tenía como objetivo rastrear artículos de interés para relacionarlos con mejoras en las políticas de Estado.

Link: How The CIA Uses Social Media to Track How People Feel (TheAtlantic)

FUENTE: http://www.fayerwayer.com/2011/11/la-cia-monitorea-a-diario-mas-de-cinco-millones-de-tuits-blogs-y-actualizaciones-de-facebook/



No hay comentarios:

Publicar un comentario