jueves, 10 de noviembre de 2011

[U6] Empresas invierten en web móvil para diversificar su presencia


Hay un término del cual debemos comenzar a olvidarnos: el “tiempo muerto”, que se refiere a todos los momentos que se producen entre actividad y actividad. Que te llamen para completar un trámite, esperar el turno del médico, el metro, en el paradero de la micro o esperar un cliente que se atrasó. Hoy, gracias a los dispositivos móviles, esos tiempos están más vivos que nunca y nos permiten comprar, trabajar, compartir con nuestros amigos e incluso jugar.

Un estudio de CA Technologies revela que en los usuarios medios de Tablets y Smartphones, la suma de sus tiempos muertos se han convertido en 38 días al año de “Mobile Economic Time”, donde esas esperas tediosas que siempre tenemos, se han transformado en momentos llenos de nuevos mails, búsquedas, revisión de videos, enterarse de las últimas noticias, bajar aplicaciones, entre otras actividades digitales.
Cualquier observador sin tener muchos datos a mano, ni seguir de cerca las tendencias de la industria, puede darse cuenta del “Mobile Economic Time” que han provocado los dispositivos móviles – liderado por los smartphones – donde los nuevos hábitos de los usuarios vuelven a sorprendernos y la industria del marketing debe saber reaccionar. Muchos de nosotros no sólo dormimos con nuestros teléfonos, sino que hasta vamos al baño con ellos y en muchas ocasiones, tenemos que aguantarnos de revisar algo porque la ocasión lo amerita o una mirada acusadora nos delata.

De tanto que nos gusta explorar, nuestra tolerancia para sitios desarmados y mal construidos en mobile, se ha endurecido. Y ahí muchas marcas tienen deudas pendientes con los usuarios ya que sus sitios no están optimizados para entornos móviles y es evidente que esa decepción afecta a la construcción de marca, porque se ha descuidado una importante entrada.

Sin duda que el desconocimiento es el principal factor. Muchos todavía confunden la mera visualización de su sitio, a que esté realmente construido en forma especial para móviles. Ya un gran porcentaje de objetos flash quedan sin verse en los iPhone e iPad, pero además la experiencia de navegación es pésima cuando pensamos que la fineza del puntero, no es lo mismo que el dedo, por lo que menús, links, botones y otros quedan sin la manipulación adecuada.

Además en muchas ocasiones se confunden las aplicaciones con web mobile. Hoy está el escenario ideal para que una marca decida invertir en una aplicación y ésta se transforme en una noticia. Las aplicaciones permiten ocupar el potencial multimedia que ofrece el dispositivo móvil, desde el acelerómetro, la georeferenciación, el micrófono, los audífonos y la calidad del video mostrado, entre otros aspectos. Todo suma para generar una experiencia única y que el usuario le permita a la marca ser parte de su círculo íntimo.

También se ven desafíos a los creativos. Hoy mucha publicidad de aplicaciones para tablets son simples afiches de revista. Está la oportunidad para generar curiosidad y transformar la comunicación en algo intuitivo, interactivo, directo a la piel del usuario para ver y escuchar. Más que hacer slogans, podemos contar historias para descubrir y aumentar la fidelidad de él.

Aún así con el escenario a favor que se ve, debemos esperar para que el e-commerce mobile se masifique. iPhone y Blackberry (con un par de modelos) nos permite interactuar con Webpay, pero esto aún está en una etapa de maduración. Pero no por ello un gigante ha querido quedar fuera. Google se está adelantando al pago electrónico de la forma más simple e intuitiva a través de su Google Wallet, que gracias a la tecnología NFC solamente acercaremos nuestro teléfono a una terminal a menos de 20 cms y podremos transferir dinero. Una delicia.

Como agencias tenemos un desafío de educar y asesorar a los clientes que quieren subirse al carro mobile, pero por otro lado ser creativos y propositivos con los que ya están y nos exigen nuevas ideas para llegar a sus usuarios digitales. Un excelente escenario para abrirse a un mundo que está recién comenzando y que augura seguir creciendo para el 2012.

Comentario: Como podemos apreciar la noticia hace referencia a las transacciones que es posible realizar mediante el uso de dispositivos mobiles como tablets o smartphones (Diapo 4). La noticia habla de "tiempos muertos" los cuales se refieren a los tiempos de espera, como las filas, o los tiempos que se pasan en talgun medio de ransporte, o incluso los tiempos en el baño, los cuales se estan llenando de actividades digitales, ya que los dispositivos moviles permiten realizar tales actividades en cualquier lugar, como comprar boletos de metro, realizar transacciones comerciales o financieras, revisar catalogos, o destinar estos tiempos al ocio y entretencion, a traves de juegos (Diapo 20) y aplicaciones por ejemplo (Diapo 15). Ademas, la noticia habla de la oportunidad que el comercio movil esta generando a las empresas, especificamente, una nueva forma de hacer publicidad y marketing (Diapo 16, 19), aunque señala que hay sitios que no proporcionan las interfaces adecuadas para dispositivos moviles.

Como podemos ver, el comercio a traves de dispositivos moviles, principalmente de smartphones ha proporcionado una gran cantidad de oportunidades a las empresas, para que estan enfoque sus esfuerzos en llenar aquellos "tiempos muertos" de las personas, a traves de la oferta de distintas aplicaciones que signifiquen distintas actividades y experiencias para el usuario, como buscar informacion, navegar, ingresar a redes sociales, entre otras, (Diapo 30, 31)

Fuente: http://www.bulb.cl/web/2011/10/28/empresas-invierten-en-web-movil-para-diversificar-su-presencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario