martes, 8 de noviembre de 2011

[U6] APLICACIÓN INSTALA EN EL CELULAR UN BOTÓN DE PÁNICO PARA EMERGENCIAS


APLICACIÓN INSTALA EN EL CELULAR UN BOTÓN DE PÁNICO PARA EMERGENCIAS

El programa para smartphones ha sido desarrollado en Chile y puede descargarse gratis. En caso de necesitar socorro despliega en un mapa de internet con la ubicación de una persona extraviada o en peligro.

Viernes 14 de octubre de 2011| por Nación.cl

Daniel Atik es el catalán fundador de The Dreams Lab, los creadores de SOS Me!, una aplicación 100% chilena que va en ayuda de quienes estén en peligro o incomunicados por un desastre natural, por ejemplo. “La herramienta te ofrece un botón de pánico que envía un mail o mensaje predeterminado a las personas a las que previamente configuraste como contactos en caso de accidente. El mensaje envía la alerta más la posición GPS del celular", explica el desarrollador. En caso de peligro el usuario sólo debe pulsar el botón de S.O.S. y el mail se envia automáticamente a esa lista de personas de forma privada y tiempo real.

Actualmente la aplicación está disponible para iPhone, iPad, iPod y Android y es totalmente gratuita ya que el desarrollo es sin ánimo de lucro. "No tendría sentido que en plena evacuación, por ejemplo, se le cobrara a las persnas por su uso", agrega Daniel.

Imagen foto_71212A diferencia de otras aplicaciones parecidas, acá quien pide ayuda puede ir moviéndose desde su posición original (ya sea una montaña, un bosque o una ciudad arrasada sin comunicación) y puede ser seguida en el tiempo. SOS Me!, puede ser utilizada también en el caso de personas incomunicadas limitadas por un terremoto u otros desastres, incluso en casos de secuestro en regiones donde esto sea un riesgo, evalúa Atik. "La idea es que en poder de esta aplicación, amigos y familia estén algo más seguros”.

La herramienta cobra interés luego de que durante el último apagón del 28 de septiembre colapsaran no solo las redes celulares, sino también la mensajería de texto. Como si el mensaje de ayuda fuera poco, SOS Me!, permite configurar la posición en un mapa público visible por Internet acá y que agrupa las alertas de todo el mundo. Una herramienta práctica también para organismos de rescate o para quienes puedan canalizar esta información a organismos competentes.

El fértil año de Atik y compañía suma el desarrollo de Lukkin.com, una red geosocial que integra en una sola interfaz las redes sociales de Facebook y Twitter, orientando una solución para crear campañas de marketing por proximidad gracias al GPS.



Fuente: http://www.lanacion.cl/aplicacion-instala-en-el-celular-un-boton-de-panico-para-emergencias/noticias/2011-10-14/133911.html


Comentario:

Podemos observar que esta aplicación claramente cumple con la definición de M-Commerce que nos entrega la Forrester Research (diapositiva 4), dado que para este caso se utiliza un dispositivo móvil (iphone, ipad conectados inalámbricamente para comunicar tu posición en esta caso a través de un GPS.


Dentro de los usos de M-Commerce, podemos observar que esta es una aplicación orientada a localizar personas (diapositiva 16), la cual se ve en una situación totalmente extrema como un posible accidentes, secuestros o incluso desastre naturales, lo cual hace que esta aplicación sea bastante tentadora de usas en Chile debido al 27F ocurrido el año pasado.


Sin duda que esta aplicación utiliza de forma adecuada las ventajas de la tecnología móvil (diapositiva 40), dado que utiliza la libertar para moverse que este posee mientras al mismo tiempo las personas acceden a información a tiempo real, como enterarse a través de un e-mail o mensaje de la emergencia de la persona. Además podemos observar que esta aplicación puede servir como soporte para la cadena de valor (diapositiva 40), ayudando a los organizamos de rescate. Claramente esta aplicación hubiera sido de gran utilidad en el rescate de los "33" en la mina San José, quizás hubiera ayudado a mejorar el tiempo de respuesta (diapositiva 41), para saber si había sobrevivientes o no.


Sin duda que esta aplicación busca otorgar gran seguridad tanto a los usuarios del dispositivos como sus familiares o amigos. Se puede prever que tendrá gran existo en los países de alto riesgo de catástrofes naturales o riesgos de secuestros, dentro de los cuales se encuentra una gran cantidad de países de latino América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario