lunes, 14 de noviembre de 2011

Educar Chile premia a Profesoras


Educar Chile premia a Profesoras





Educarchile y El Mercurio
Premian al “Profe Estrella”
El portal educativo -que está celebrando sus 10 años de vida- distingue a quien tiene la responsabilidad de enseñar a los niños y jóvenes de colegios privados, particulares subvencionados y municipales de Chile. Luego de seis versiones anteriores, el concurso se realizó en conjunto con el diario El Mercurio.


fuente: http://www.mujeresemprendedoras.cl/actualidad/814-educar-chile-premia-a-profesoras.html 

Dos profesoras de la Región Metropolitana y tres de regiones fueron las elegidas
Un Profe Estrella es fácil de reconocer. Es quien está disponible en todo momento para explicar los contenidos más difíciles, quien usa e incentiva el uso de internet y de las tecnologías de la información, es quien se preocupa de que sus alumnos entiendan las materias y es, en definitiva, quien motiva e incentiva a seguir superándose. Comprendiendo la importancia de reconocer a esos profesores que se esfuerzan y que dan el 100 por ciento de ellos dentro y fuera de la sala de clases, Educarchile y El Mercurio se reúnen por primera vez, en el marco de las celebraciones de los 10 años del portal educativo, para premiar al “Profe Estrella” de los colegios en nuestro país.
Ciento veinte nominaciones y más de 99 mil votaciones en línea recibió Mi Profe Estrella, concurso que busca premiar a aquellos profesores que han dejado huella en sus alumnos, siendo los mismos estudiantes, quienes nominan a sus profes estrellas.
Las distinguidas e a Región Metropolitana fueron en la Categoría profe básica, profesora ganadora Berta Varas del Colegio Alemán ST. Thomas Morus de Santiago, y en la Categoría profe media, profesora ganadora: Ximena Salazar Aguilera, del colegio Master School de Lampa.
Las premiadas en regiones son  Categoría profe jefe, Profesora ganadora: Marjorie Toro Campusano, del  Colegio Albamar de Viña del Mar, Categoría profe rural, Profesora ganadora: Erika de las Mercedes Lisperguer Sánchez, de la Escuela 429 de Chimbarongo y Categoría profe conectado: Profesora ganadora: Marcela Poblete Flores de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro de Copiapó.
"Sabemos el alto impacto que tiene un profesor dentro del aula, y ésa es la razón por la que EducarChile, desde sus inicios hace diez años, ha enfocado su trabajo hacia los docentes", dijo Ana María Raad, directora del portal, que es una iniciativa conjunta de la Fundación Chile y el Ministerio de Educación.
El jurado encargado de escoger y premiar en esta versión 2011 fueron: José Joaquín Brunner, Director CPCE, Universidad Diego Portales; Mariana Aylwin, Presidenta Fundación Educacional Oportunidad; Hernán Hochschild, Coordinador Ejecutivo de Elige Educar; Sebastián Barrientos, Coordinador Nacional de Enlaces; Pilar Cox, Directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Pilar Muñoz, Directora Carrera de Educación General Básica de la Universidad Diego Portales; José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile; Carmen Figueroa, Editora Sección Educación de El Mercurio; Sergio Cantarero, ganador versión Mi Profe Estrella 2010; y Ana María Raad, Directora Portal Educarchile.
Versión renovada del concurso
Este año los organizadores realizaron una innovación al concurso. Por primera vez se establecieron cinco categorías en las nominaciones, lo que finalmente se traducirá en que más docentes podrán ser destacados por sus cualidades específicas.
Mi profe básica: profesor cariñoso, alegre, entretenido, que maneje los contenidos, que planifique sus clases, que logre motivar a sus estudiantes para que éstos aprendan. Debe ser responsable, comprometido y con habilidades para trabajar en equipo.
Mi profe media: profesor empático con sus alumnos, que maneje los contenidos, que planifique sus clases, que logre motivar a sus estudiantes para que éstos aprendan. Un profe que evalúe constantemente el aprendizaje de su curso y proponga nuevas estrategias de acuerdo a los resultados. Debe ser responsable, comprometido y con habilidades para trabajar en equipo.
Mi profe conectado: profesor que incentive el uso de la tecnología en el aula, que realice clases con recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en el proceso de enseñanza. Que se comunique con sus alumnos o con los apoderados a través del mail, facebook o twitter. Además, debe modelar, planificar e implementar actividades en pro de conductas respetuosas en el uso de las tecnologías, especialmente, en la prevención y tratamiento del bullying en las redes sociales.
Mi profe rural: profesor comprometido con su entorno, tanto educativo como comunitario. Promueve el desarrollo, tanto integral de sus alumnos como el de la comunidad. Debe tener habilidades de adaptación al cambio y a la innovación, siendo de gran importancia su capacidad de generar redes de apoyo.
Mi profe jefe: profesor líder, empático, que involucra colaborativamente a los apoderados y estudiantes en las cosas de su curso. Es un profesor capaz de establecer buenas relaciones interpersonales, con habilidad para negociar y resolver conflictos, para coordinar actividades e implementar planes que potencien el desarrollo de sus estudiantes.

DEFINITIVA

COMENTARIO SIA450

A medida que evolucionan las tecnologías y la Internet también lo hacen los métodos de aprendizaje adoptando las TICs como las redes sociales en las aulas de clases para mejorar los resultados de los alumnos y expandir nuevos horizontes de creatividad y uso de las herramientas que proponen la tecnología existente. Esto trae como consecuencia que el estilo de aprendizaje cambie y se transforme en algo desafiante para el profesor y se promueva un entorno más competitivo para alumnos y docentes. Por otro lado se puede apreciar como la internet ya no se usa como un mecanismo de entrega de información unilateral por parte de las paginas web,. Hoy el vinculo es interactivo entre usuario y pagina, y entre usuarios, lo que fortalece el uso de este tipo de tecnologías  generando más participación a cada persona con las TICs de la web 2.0, que como bien sabemos su gran ventaja es el de promover esta bilateralidad entre la internet y el usuario, la expresión  de nuevas ideas y de generar retroalimentación y difusión a través de la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario