lunes, 14 de noviembre de 2011

¨[U7] Más del 50% de los usuarios de redes sociales no quiere ser molestado por marcas o anunciantes"





Un informe de TNS Digital Life revela que más de la mitad de los usuarios de redes sociales consideran molesta o invasiva a la publicidad digital y sus derivados, tanto en ámbitos de navegación externos como en las comunidades creadas por las propias marcas. Las empresas parecen no entender ni investigar en profundidad los hábitos de consumo de los usuarios de las redes sociales y creen que sólo con crear un perfil en Facebook o Twitter pueden captar su interés.
Este informe sobre hábitos y comportamiento del consumidor online fue realizado entre más de 70 mil usuarios en 60 países. A nivel global, el 57% de los usuarios de redes sociales en los mercados desarrollados no quieren ser molestados por las marcas en las redes sociales en las que participan. En Latinoamérica esta cifra no llega a ser tan alta, ya que un 45% no quiere ser molestado. Brasil es el país de Latinoamérica que muestra un mayor nivel de rechazo (53%) y Colombia el más abierto (33%).
A este tipo de publicidad o campañas que los usuarios rechazan, el reporte de TNS lo denomina “basura digital” e ioncluye millones de perfiles de marcas en redes sociales que no poseen casi tráfico o apenas son sustentados por unas pocas decenas de usuarios sobre cientos de miles de seguidores. También entran en la categoría los blogs, micrositios o espacios destinados a acciones que no resultaron enriquecedoras para el consumidor.
A pesar de esto, TNS destaca que el a nivel global, la otra mitad de los usuarios que sí interactúan con las marcas, lo hacen en forma regular y con contenidos propios. Ese 47% de usuarios que interactúan se incrementa en el mercado latinoamericano, donde 5 de cada 10 usuaios hablan de marcas en la web. A nivel país, en Argentina sólo el 25% de los usuarios genera comentarios sobre productos, en Chile (21%) y Perú (13%) se encuentran los valores más bajos de la región, países donde los usuarios escriben menos sobre marcas.
En relación al apoyo que reciben las marcas más allá de su aceptación en las redes sociales, el informe muestra que son más las personas que las apoyan que las que no, aunque el valor sea de un nivel preocupantemente bajo: 13% versus 10%. En el ránking global de países más quejosos con las marcas en internet se encuentran Nigeria con un 15%, Israel con un 13% y Argentina en tercer apenas por debajo del 13%.


Fecha Noticia: Lunes 14 de Noviembre 2011





Comentario:



Lo anterior nos muestra que aun los usuarios no están en su mayoría familiarizados con el uso del marketing en las redes sociales, las cifras chilenas son bastantes bajas con respecto al mundo (21% de participaión versus un 43% global que participa).



Si bien Chile es un país que usa mucho las redes sociales, en su mayoría Facebook (slide 21 y 22) y Twitter, aún no se ha desarrollado la cultura de comentar e interactuar sobre el tema de las marcas utilizadas.

Invertir en hacer campañas y posicionarse en las redes sociales, se hace cada vez más importante para las empresas en Chile. Ya que, es alí donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo de internet (slide 22, Chile: tercer país que dedica más tiempo a las redes sociales). Crear páginas cercanas y que interactuen con el cliente o posible cliente es una estrategia a seguir para poder hacer uso del marketing actual cada vez más cerca del usuario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario