domingo, 13 de noviembre de 2011

[U7] Gestores Culturales de Los Ríos aprendieron sobre Web 2.0


Los asistentes aprendieron sobre las herrmientas que entrega la Web 2.0 para aplicarlas en sus trabajos.

Los días jueves 20 y viernes 21 se desarrolló el proyecto "La Perla Cultural", adjudicado por el Diario El Naveghable a través del Fondo de Medios de la Seremi de Gobierno y que contempalaba la asistencia de gestores culturales de la Región de Los Ríos a talleres de Web 2.0.

Los asistentes pudieron aprender a utilizar las herramientas que entrega la Web 2.0, tales como Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin, HootSuite, entre otras, y de esta forma aplicarlas en sus trabajos.

La jornada comenzó con una introducción a internet, para contextualizar el taller donde aprendieron cuándo se creo y quiénes fueron los fundadores de las redes sociales más importantes e el mundo. Luego de la introducción se procedió a enseñarles el funcionamiento de estas para luego cada uno crear sus propias cuentas en estas redes sociales y comenzar a utilizarlas en sus trabajos.

Para Pablo de Vico, destacado escultor de valdivia, "la experiencia fue muy buena, ya que siempre es necesario aprender más sobre estas herramientas. Hay cosas que uno tiene conocimiento pero no las sabe utilizar bien y aquí te das cuenta de eso".

En tanto, para Jorge Guzmán, uno de los participantes de la actividad, manifestó que "siempre es bueno seguir aprendiendo y más aún si se trata de internet donde hoy todo funciona a través de el. El taller es una buena instancia para incorporar herramientas que la Web nos entrega, solo hay que tener las ganas de aprender".

Asimismo la directora del Diario El Naveghable y monitora de los talleres, Gabriela González, dijo sentirse muy satisfecha, "ya que siempre que realizamos estos taleres la gente nos agradece por enseñarles y abrirles un mundo muchas veces desconocidos para ellos y que les ayudará en el trabajo, en su negocio y en su vida diaria".

Finalmente el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, puntualizó que herramientas como Facebook, Twitter, You Tube y otras, “son canales muy potentes para informar, generar redes entre usuarios, y pueden servir de vínculo entre las instituciones públicas o privadas y el público que día a día se suma al uso de estas nuevas tecnologías”. “Creo que es importante que estas herramientas sean usadas de una manera propositiva, con responsabilidad, ya que la información que subamos a la red puede ser leída o vista por mucha gente”.

Fuente: elnaveghable
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Comentario SIA450:

Tras conocer las diferencias de la web 1.0 y 2.0 (diapositiva 2), podemos destacar elementos relevantes, dentro de esta noticia, donde se muestra un conocimiento por parte del seremi de Gobierno, al expresar la relevancia de estas herramientas, gracias a las que no sólo informan de algo en particular, sino que también permiten expresar las opiniones tanto de personas en particular, como de trabajadores de la empresa, permitiendo un mayor dinámica y rápida actualización de la información.

Otra ventaja de conocer la web 2.0 y sus beneficios, es que permite a los asistentes, crear ventajas en sus negocios, por ejemplo a través de la personalización de sus clientes, permitiendo así ofrecer productos especializados para ellos, sin necesidad de ofrecer cosas que no les interesen y generando una fidelidad de parte de ellos.

Desde la perspectiva de los clientes, es muy importante que emprendedores y empresarios participen de estos seminarios para informarse acerca de estas herramientas, que permiten conocer no sólo la historia de internet o alguna herramienta en particular, sino que también interiorizarse en el mundo de los clientes, quienes muchas veces a su vez poseen cuentas personales en diversas redes sociales y pueden sentirse incluidos realmente en una organización.

Por otro lado, seminarios como el expresado en la noticia, impulsan fuertemente, el uso de las redes sociales, principalmente por el crecimiento exponencial que han tenido, lo que a su vez puede identificar características particulares de clientes, por ejemplo se expresa en una noticia que las mujeres tienden a utilizar mucho las redes sociales (diapositiva 17), lo que podría ser potenciado por empresarios y difundir nuevos métodos de marketing, ventas, o incluso nuevas funciones que se puedan desarrollar en el tiempo.

Además la información orientada al conocimiento de web 2.0, tal como se expone en la noticia, impulsa y potencia fuertemente una plataforma viva, que permita aportar a través de una llamada inteligencia colectiva (diapositiva 4), la adopción de movimientos financieros y sin duda mucha información personal del público en general.

Finalmente, debemos destacar que estas aplicaciones tambien impulsan los potenciales negocios y facilita la realización de nuevas investigaciones de mercado, ya que, se puede enseñar y crear conciencia a través de por ejemplo videos interactivos por youtube, grupos o aplicaciones en facebook, etc. (diapositiva 21). Además, existe un sin fin de aplicaciones web avanzadas (diapositivas 29, 30, 31), fomentando el uso de tecnologías, sin necesidad de instalarlas y a su vez compartirlas en línea aumentando su eficiencia y coordinación entre empresarios e inclusive con clientes.

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