lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7]Redes sociales y Política


Cadenas sociales como Facebook, Twitter y otras, creadas en su momento como meros artilugios cibernéticos de adelanto, terminan siendo usados en la política con mejor y peor intención. Me hago cargo del tema en esta columna pretendiendo no mucho más que poner el tema en la mesa y abrir el debate.

Muchos políticos, Senadores, Diputados, Ministros, Alcaldes y Concejales, entendieron el valor de las redes sociales si se usan publicitariamente. El adalid de esta técnica, Obama, dictó cátedra de lo que puede hacer el uso de esta red, si se trata de captar adherentes.

Tan bien lo hizo el ahora Presidente de EEUU. que hasta conspicuos dirigentes contrarios a los metodos "imperialistas", lo han calcado. Ahora, la forma de uso es:

1.- Dictar una diatriba, en general agresiva, virulenta, odiosa. Si es mentira o verdad poco importa, importa crear la insidia, rayana muchas veces en la sedición. No hay intención de crear debate ni mucho menos. No se responderá, no se asumirá ninguna acusación. La idea es dejarla ahi y arrancar.

En este estilo tenemos a Senadores como Alejandro Navarro, que constantemente alude a cosas como...esto creara levantamiento popular...esto va a terminar en caos social...cosas de este estilo.

Tenemos a especímenes como el Diputado Hugo Gutiérrez, que usa un lenguaje más violento aún...al Ministro Hinzpeter le dice Gilpeter...mismos epítetos que repite contra sebastian Piñera...no hay gente de derecha.. son"fachos", a los que hay que sacar de todo...desperdigando todo su odio enfermo.

En esta "calidad" tambien cae don Sergio Aguiló, quien penosamente representa a cualquier cosa menos a los intereses de la circunspcripción que lo eligió.

2.-Indicar lo que estan haciendo. En esta calidad caben Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales...En Comisión de DDHH... Visitando tal sector...con vecinos del sector tanto... en esta caben muchos de los que usan este medio..algunos responden..otros no.

3.- Los que usan sólo como medio publicitario el medio Twitter. Marco Enriquez Ominami es un ejemplo de uso calcado del estilo "Obama". Solo falta leerle el clasico..."Sí se puede"...pronto lo veremos.

Estas aguas inquietas, revueltas, ariscadas, este mar picado en lo político, crea un peligro-y lo advirtieron políticos y ciencistas políticos hace rato- cual es el de favorecer la aparición de grupos acaudillados, generalmente por alguien que quiere más atención para sí mismo que para un fín colectivo último.

Generalmente se trata de gente con algún carisma, una egolatría a toda prueba, e intereses mequinos escondidos en una fachada de altruismo y nobleza . Obsérvese lo que pasó en sociedades como la Venezolana, la Boliviana, la Peruana, y si no despertamos, la Chilena. De ahi esta reflexión.

Cuando hablo de estos grupos no me refiero solo a grupos de izquierda. A todo esto, dudo de la inteligencia superior que se le asigna a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballestero, pero han captado una adhesión innegable(de ahi el peligro que veo asomar), una adhesión que cuenta con mucho más de caudillismo. No es extraño encontrarse con chicos que no tienen idea de lo que postulan estos 3 referentes.

Por otro lado, en la derecha está pasando algo similar. Producto de una indignación explicable por un Gobierno que actúa a veces dubitativo y débil ante la violencia de las marchas, han surgido grupos de intención violenta en lo oral y lo mas peligroso, pudieran llegar a lo físico.

También aparecen grupos, que, imitando el estilo de las sectas evangélicas -que nacen a partir de un sisma entre visiones y personas que quieren adoptar un caudillismo personal- son usadas por alguien que, con buena o pérfida intención, aglutinan gente a su alrededor, usando un encanto "arjoniano". Una derecha simpática, una derecha alegre, una derecha sin prejuicio...que al final no es mucho mas que un discurso barato para luchar por una cosa sola y solamente personal. Me he topado con alguna gente con esta intención y prefiero ser el antipático que no se suma, al alma de fácil manipulación.

Las redes sociales, sin duda tienen usos variados y todos lícitos, si no se cae en el delito. Nosotros más temprano que tarde estaremos ahí. Mi reflexión de hoy es...poner ojo...no ser tan manipulables...pensar siempre que las palabras solo eso son...que siempre hay que pensar en la segunda intención Que siempre aprenderemos más de la observación que de la actuación sin análisis previo.

Chile se encuentra enfrentando el mismo problema que se enfrentan muchas naciones, estamos en un estado de cambio mundial. Sabremos sacar lo mejor de esta crisis si somos capaces de usar algo que Dios nos dotó, y no para desperdiciarla, la inteligencia y la conciencia.

Fuente: click acá

Comentario (definitivo)

A través de esta unidad hemos visto el auge de las redes sociales en distintos aspectos de la vida cotidiana, a distintos niveles y por supuesto, a distintas utilidades. Una de ellas es la política (diapo 26, parte 2), algo que nos define inherentemente como seres sociales y que lleva al pie de la letra la lógica de comunidad que se busca en estas aplicaciones de web 2.0 (Diapo 1, parte 1), a través de la discusión, y la participación ciudadana.

En nuestro país, siguiendo la moda de países mas desarrollados, se ha producido algo muy parecido a una "moda" de que los políticos se acerquen a sus públicos objetivos (ciudadanos), a través de redes sociales horizontales (diapo 6, parte 1), provocando un dialogo cercano con las personas y la capacidad de saber que hacen durante el día.

Twitter se ha transformado en la herramienta principal de campaña de los políticos, ya que comunican frecuentemente lo que realizan, lo que piensan, con la finalidad de hacer sentir un rol activo en los intereses del país, algo que se ha demostrado en los últimos confilctos sociales. Esta aplicación, debido a su simpleza de uso, y su masividad debido a que es gratis (diapo 15, parte 1) ha hecho algo no solo bueno para ellos, sino para nuestra información.

Finalmente quiero opinar acerca de las consecuencias de la masividad de las redes sociales, llevando al grado de "espiar" las opiniones y/o pensamientos por parte de los sectores políticos, principalmente el gobierno (diapo 27, parte 2), con una finalidad aun desconocida y que ha provocado el descontento de los usuarios. Esperemos que se ocupen como medio de retroalimentacion sana, y que de una vez se entiendan y se acojan las demandas ciudadanas.


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