lunes, 14 de noviembre de 2011

[U7] CENSO TWITTER 2011: PARTICIPA Y GANA UN IPAD


CENSO TWITTER 2011: PARTICIPA Y GANA UN IPAD

La idea es que los usuarios completen el formulario y viralicen el estudio, que comienza esta semana y que pretende lograr una completa radiografía a la twittósfera chilensis. La investigación incluye un análisis cualitativo sobre la influencia de este medio social en marcas y personas.

Martes 15 de noviembre de 2011| por Alejandra Chacón / Nación.cl

Nada de quedarse en casa esperando que lleguen a hacerle las preguntas. De hecho, en el Censo Twitter 2011, el encuestador será usted mismo. Y hasta con posibilidad de obtener un premio digno de la envidia de parlamentarios: un iPad.

¿De qué estamos hablando? Del primer estudio que llevará a cabo desde este miércoles 16 de noviembre y hasta mediados de diciembre, la agencia de marketing digital Intelligenx. La investigación tiene por objetivo conocer las potencialidades de Twitter en Chile, entender el comportamiento de sus usuarios y el nivel de involucramiento e influencia que perciben en él.

La participación en este Censo es voluntaria, desde luego. Y para incentivarla, la empresa dispuso el ya mencionado tecnológico premio, que ganarán los usuarios que además de contestar las cerca de 50 preguntas de la encuesta, la promocionen más activa y efectivamente entre sus contactos, explotando el carácter viral que caracteriza a muchas campañas de internet.

"La gente que haga acciones de distribución social recibe puntos. Por ejemplo, si yo lo twitteo, recibo un punto, y si alguien participa en el censo porque yo lo twitteé me empieza a dar puntos, y yo empiezo a transformarme en un influenciador social", explica Claudio Juliá, CEO de Intelligenx.

Según señala, habrá 3 categorías de "influenciadores": Newbie, Amateur y Pro, diferenciados por la cantidad de seguidores que tenga cada usuario. "En cada una se compite por ser el más influenciador.Los mejores de cada ranking se van a ganar un iPad", confirma Juliá.

¿POR QUÉ TWITTER Y NO FACEBOOK?

El alcance de las redes sociales entre los chilenos es uno de los más altos de Latinoamérica. Tanto así que el 94% de los usuarios criollos pertenecen a alguna de ellas, según el último informe de ComScore sobre el estado de internet en Chile, siendo Facebook, el de mayor uso (90,7%), mientras Twitter logra un alcance de 13,8%.

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Por eso, una de las primeras preguntas que nacen es por qué un censo en Twitter y no en la red creada por Mark Zuckerberg. La respuesta es simple y reside en el carácter público que tiene el sitio de los 140 caracteres.

"Facebook es una comunidad en la que la mayoría de las personas que interactuamos a través de él tenemos nuestros perfiles privados. No se puede acceder libremente para conocer qué es lo que está hablando la gente", explica el ejecutivo de Intelligenx (en la foto).

"En cambio Twitter tiene la particularidad de que prácticamente el 99,9% de las cuentas son abiertas y funcionan de una manera muy similar a como funciona Google. Te puedes meter y están hablando, por ejemplo, de La Roja. Pones 'la roja' y te salen todas las conversaciones, y te puedes hacer una idea de lo que la gente habla, siente o piensa", dice.

TWITTERESPONSABLES

Juliá expresa que el censo también quiere hacer un aporte a generar conciencia entre los usuarios del poder que tiene Twitter en su influencia sobre el resto de la sociedad.

"Muchos caen a veces en bullying (los llamados "troll"). Eso es falta de habilidades blandas de las personas, que tienen hoy un montón de conocimientos tecnocráticos, respecto a sus profesiones, y un montón de otras cosas, pero son realmente jóvenes imberbes cuando se trata de el proceso de comunicación a través de este medio", reflexiona el ejecutivo.

En cuanto a la mirada empresarial, el objetivo también es "decirle a las marcas, ojo, porque esto puede ser una súper buena oportunidad si se aprovecha bien, si ustedes escuchan a su audiencia, si las entienden, así como puede ser también una tremenda amenaza si no lo hacen, porque igual la gente va a hablar de las marcas".

Este Censo Twitter, patrocinado por la Asociación de Medios en Internet (IAB Chile), pretende "poner sobre una balanza su potencial para entender cómo tratar de sacarle mejor partido, desde la perspectiva de la persona y desde la perspectiva de la empresa", agrega.

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PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Uno de los temas que más preocupan a quienes usan las redes sociales, e internet es la privacidad. Ante ello, Claudio Juliá aclara que las respuestas que cada uno entregue en particular en el censo pasarán a formar parte de una cifra general.

"Si yo contesto que uso Twitter cuando estoy en el baño, por ejemplo, ese dato forma parte de una serie de datos que finalmente van a construir un indicador que va a ser público. Desde ese punto de vista, toda la información va a ser utilizada para poder mostrar y contar qué es lo que la gente hace con Twitter, cómo lo usa, dónde vive, nivel de estudios, datos demográficos", aclara.

Se espera que los resultados finales del Censo Twitter estén a mediados de enero de 2012, cuando se harán públicos las conclusiones de 15 de las 50 preguntas que componen el cuestionario.

Fuente: http://www.lanacion.cl/censo-twitter-2011-participa-y-gana-un-ipad/noticias/2011-11-15/115644.html

Comentario:

Podemos observar que Twitter ha participado en el gran cambio de web 1.0 a web 2.0 (Diapositiva 2), dado que ahora en vez de solo leer lo que otros escribían, podemos también escribir nuestros comentarios. Es dinámica, y permite la actualización rapida, a tal punto de poder realizar un censo donde el encuestador sera uno mismo, lo cual es totalmente innovador y efectivo al momento de buscar un perfil del usuario de esta aplicación web. Apelando así a la participación y colaboración del usuario a esta investigación sea 100% efectiva.

Al analizar Twitter podemos observar que cumple claramente con las 7 premisas de las Web 2.0 (Diapositiva 4), ya que utiliza la web como plataforma, uno contesta la encuesta en la web. Son los mismos usuarios los que le otorgan el valor, para este caso podemos observar que son ellos los que otorgan la información para desarrollar este estudio. El software es mas allá del simple recurso, tiende a ser propio de la persona a tal punto que la mayoría de los chilenos lo utiliza en distintos lugares, incluso cuando manejan.

Al al hablar del tipo de red social (Diapositiva 5), Twitter se clasificaría como una digital o on- line, dado que se desarrolla a través de medios electrónicos. Por el enfoque al publico que apunta (Diapositiva 6), se observa que es horizontal, dirigida a todo usuario y sin temática definida. Y se puede caracterizar como una red social humana (Diapositiva 9), dado que busca formar relaciones, que tu sigas a alguien, por su perfil social u opiniones.

Claramente Twitter cumple con el concepto de aplicación 2.0 (Diapositiva 14), dado que es gratuita, puedes etiquetar a las personas y admite la participación colectiva, discutir o compartir ideas. Además ayuda a establecer relaciones personales y de comunidad (Diapositiva 14).

Podemos observar que con esta iniciativa busca medir la capacidad que tiene para poseer medir si su modelo de negocios sobre esta web 2.0 podría llegar a ser un Social Media (Diapositiva 52), tratando medir la influencia de este medio en las marcas y las personas, para poder así personalizar (Diapositiva 52) el servicio o la publicidad entregada al usuario y poder así competir y mantener a sus usuarios en Twitter en vez de que estos utilicen Facebook.

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