martes, 1 de noviembre de 2011

[U5] Ticketpro potencia la venta de boletos electrónicos para conciertos



















La compañía de tickets implementará un sistema que permite usar entradas que se descargan al celular.

Pablo Tirado

El polémico clásico en el que Universidad Católica goleó por cuatro goles a cero a Colo Colo, marcó un antes y un después en la industria de las empresas de tickets en Chile. Fue la primera vez que un evento deportivo de gran envergadura vendía todas sus entradas en la modalidad e ticket , es decir, vouchers que el cliente compra por internet y que más tarde imprime, tal como un boleto de avión.

Carlos Valdivia, gerente general de Ticketpro, la empresa detrás de la tecnología, comenta que la clave del negocio está en un software que permite leer códigos de barra de alta seguridad. "Contamos con un sistema que mantiene en línea todas las pistolas que leen los tickets en los accesos a los eventos", dice el ejecutivo para explicar la seguridad detrás de los boletos electrónicos. Comenta que, aunque una entrada se puede imprimir varias veces, el sistema bloquea automáticamente el código, para que sólo la pueda usar una persona, la primera que pase por el lector. Pese a que el negocio de las entradas sigue estando dominado por empresas que ofrecen la modalidad tradicional, los e tickets están cobrando fuerza.

Así, existen conciertos como el de Ricky Martín que reunió a cerca de 15 mil personas en Movistar Arena-, en los que el 73% de las entradas fueron impresas por los propios clientes. La buena acogida que ha tenido el sistema los ha llevado a explorar un nuevo mercado: los mobile tickets. Se trata de entradas que llegan directamente a los smartphones, de manera que los usuarios sólo necesitan presentar su teléfono en los accesos a los eventos a los que asistan. "Estamos trabajando con una compañía inglesa que nos está haciendo las aplicaciones y yo calculo que en 6 meses vamos a tener implementado el sistema de tickets a través del celular", dice.



Multiuso

Próximamente, los teléfonos celulares no sólo serán usados para tomar fotografías en los conciertos, también serán la entrada.
Foto:EFE


Fuente: http://diario.elmercurio.com/2011/10/31/economia_y_negocios/negocios/noticias/b7b16f69-0eb7-4b47-8ce0-bcc800bfb806.htm



Comentario

La noticia se enmarca claramente en lo que respecta a e-commerce, utilizando la definición presente en la unidad (Slide 4) que vendría a ser la transacción comercial de venta de tickets para eventos que se realiza electrónicamente a través del portal de internet de TicketPro, incluso según lo que se subentiende de la noticia se estaría intentando propender a la transformación del negocio de la venta de entradas físicas a uno completamente digital, un E-Business, debido a que podemos ver que se está trabajando para redefinir el viejo y tradicional modelo de negocios (Slide 7) con la ayuda de la tecnología de los teléfonos móviles e implementar el nuevo sistema de utilización de los estos aparatos como tickets en sí mismos con la intención de que en un futuro probablemente solo se utilice este medio.

La aparición y masificación de nuevos aparatos digitales (Slide 13) como lo son los Smartphone ha permitido a la compañía introducirse en esta nueva oportunidad que se le presenta, oportunidad que viene a introducir una ventaja competitiva (Slide 11) frente a su competencia gracias a beneficios como la rapidez o comodidad que son entregados por la utilización del e-ticket. De hecho es una tendencia que las compañías de venta de entradas como lo es TicketPro tengan presencia importante en internet debido a que les permite acceder a múltiples garantías que le juegan a su favor como lo son la reducción de costos en impresión de boletos o en mantener un local de ventas, permite también lograr una presencia más global o por lo menos más amplia a la que podían acceder antes, generar un nuevo canal de ventas, entre muchas otras. (Slide 36); para los clientes también tiene muchos otros atractivos el hecho de que puedan acceder a comprar estos e-tickets como por ejemplo que ellos pueden acceder a una disponibilidad continua para comprarlos (abierto 24 horas) (Slide 37).

Finalmente quizás el desafío que se presenta para una mayor penetración de este tipo de entradas es la superación de debilidades como el temor a la seguridad de las transacciones o cambiar la costumbre (Slide 38) y los modelos mentales que tienen atados a algunas personas a comprar tickets físicos y no electrónicos.



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