viernes, 4 de noviembre de 2011

[U5] El libro digital revolucionará la Feria Internacional del Libro














Todo lo que quiso saber sobre el ebook podrá averiguarlo en el Salón Digital, un espacio donde podrá ver a un robot que digitaliza 3 mil documentos por hora promete convertirse en la estrella de la feria. Además habrá talleres, debates y hasta demostraciones para aprender a bajar libros por internet.



por: La Segunda


viernes, 28 de octubre de 2011



Este es Kabis III, el robot digitlalizador, estrella del Salón Digital.

Foto DAVID CORTES


La transición del papel al libro digital ha sido más rápido de lo esperado. Y este año el crecimiento ha sido clave. "Estamos muy impresionados por la velocidad que están tomando estas transformaciones", afirmó esta semana Len Vlahos, director de la Asociación Book Industry Study Group -literalmente, grupo de estudios de la industria del libro-, antes de anunciar que el 2011 en Estados Unidos la venta de ebooks correspondió al 15% de las ventas totales de libros. Un par de años antes, apenas equivalía al 1 o 2%.


Aunque en el resto del mundo la transición es más lenta, no hay razones para pensar que pudiera ser distinto. Sólo falta que comiencen a importarse masivamente los dispositivos de lectura digital como el Kindle de Amazon, lejos, el más popular de todos.


Para prepararse ante el cambio de paradigma, por primera vez la tradicional Feria del Libro de Santiago tendrá un Salón del Libro Digital.


Se trata de un espacio para perderle el miedo al formato, pudiendo desde probar in situ cómo funciona esta tecnología hasta, incluso, aprender a bajar y comprar.


Kabis III y su "sistema de aspirado al vacío"


En esta especie de rodaje literario, están participando varias empresas. Por ejemplo Amabook, un portal de descarga disponible en países como Estados Unidos, España, México y también Chile. Dentro de su catálogo destacan títulos no tan fáciles de rastrear en librerías tradicionales como "Rockvolución empresarial", un libro sobre liderazgo, tomando como ejemplos a Bob Dylan, Iron Maiden o Deep Purple.


Entre sus libros más vendidos destaca "Planeta sediento, recursos naturales menguantes", de Muchael T. Klare, una investigación sobre el cambio climático y la crisis energética.


Otra atracción será MEB, una empresa que importa productos que permiten digitalizar y organizar papelería, expedientes y escrituras públicas a un ritmo de 3.000 páginas por hora. La particularidad es que ellos garantizan que la integridad de los papeles no sufrirá ni un rasguño.


Esto, gracias a Kabis III, un robot con un sistema de aspirado al vacío que gira página a página, el mismo tiempo que dos cámaras Cannon, ubicadas en la zona superior del robot, "fotografían" la página, enviándolo al computador.


Que el público pueda ver con sus propios ojos este revolucionario proceso, se podría convertir en una verdadera atracción.


"Hemos querido recoger los vertiginosos cambios tecnológicos que ponen al libro en un nuevo punto de reflexión. Es necesario dar cuenta del mundo digital que se está moviendo subterráneamente en la industria editorial, para que los lectores puedan acompañar este proceso con todos los conocimientos", explica Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro.


El futuro está aquí


Otras atracciones del Salón Digital serán los stands del imprescindible sitio Memoria Chilena, que el año pasado obtuvo el Stockholm Challenge Award (conocido como el Nobel de Internet) y que funciona como archivo de libros clásicos digitalizados (de Alfonso Alcalde a Bolaño), artículos de prensa y documentos históricos.


El sitio ha desarrollado además portales especializados: Memoria Chilena para Ciegos, Chile para Niños y Memorias del Siglo XX, entre otras. La Biblioteca Nacional, BiblioRedes y diversos museos con material digitalizado también estarán incluidos.


También habrá un stand a cargo de Dimacofi, que mostrará cómo funciona la "impresión bajo demanda", un sistema que permite que se imprima un determinado número de ejemplares de un libro "a pedido".


Entre los talleres destaca uno sobre la historia y el funcionamiento del ebook el l 2 y 3 de noviembre. El 4 será el turno de "Libros Digitales: Nuevas Habilidades Lectoras y un Medio para la Conquista de Lectores Adolescentes".


Pablo Arrieta: un teórico del futuro digital del libro


Se espera que para el 2020 el 50% del mercado será digital. Y desde ahí la cosa se equilibraría, llegando a un mix entre los viejos libros de papel al ebook. Aunque de ninguna manera desaparecerá el papel (al menos a mediano plazo), los dispositivos tipo Kindle o las tabletas harán desaparecer los pesados diccionarios, tal como Wikipedia acabó con las viejas enciclopedias.


Para discutir estos temas, en la Feria se darán cita especialistas en el tema como Pablo Arrieta, de Colombia, toda una figura en cuanto a cultura digital que dictará una conferencia el 5 de noviembre.


En una entrevista que dio al blog El Ojo Fisgón, señaló: "Creo que lo más importante es que la gente del sector editorial se olvide de muchas cosas que creía saber. No hay que pensar tanto en lo que vamos a aprender, sino en lo que vamos a olvidar".


Para él, esto redefinirá el modelo de negocios de la literatura. "De la época de Gutenberg a la nuestra no hubo grandes cambios: aparece la televisión en los años cincuenta y llena un espacio intermedio porque allí yo no puedo poner literatura. Y por primera vez estamos frente a aparatos que sí permiten suplantar el papel. Y algunas veces lo hacen de una forma mucho más ecológica y responsable. No todo lo que se imprime es bueno y pienso que la industria editorial ha intentado vendernos la idea de que sí es así".


2 comentarios:

  1. Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2011/10/692974/el-libro-digital-revolucionara-la-feria-internacional-del-libro

    ResponderEliminar
  2. El nuevo modelo de negocios (diapo 46) que trae el futuro para la compra-venta de libros es el e-book. La lectura digital resulta sumamente atractiva hoy, ya que se complementa con los dispositivos moviles en voga, como las tablets y aparatos especiales para leer archivos digitales. Adicionalmente, consituyen una oportunidad de acceso ilimitado a todo tipo de libros, sobretodo los más especializados que son dificiles de encontrar en las librerías. Esta tendencia está obligando a modernizar el mercado de los libros y a ofrecer nuevos productos ligados, que potencien el negocio de la venta de libros, generando un replanteamiento del modelo de negocios imperante hoy en día en este mercado. Este replanteamiento tendrá que evaluar la participación del cliente en el negocio, de acuerdo a lo visto en la unidad respecto a los modelos de negocios, para tener éxito en su estrategia que les permite sobrevivir a los cambios que se están viendo. Quienes no sean capaces de incoporar los e-book en un futuro próximo, probablemente queden en el camino. Es claro que la reformulación de las ventas, la generación de aplicaciones atractivas y la incorporación del cliente como protagonista en este proceso de innovación y desarrollo del nuevo modelo de negocios, deben considerarse para tener un negocio exitoso en los próximos años, si se quiere seguir en el mercado de los libros.

    ResponderEliminar