COMENTARIO:
El E-commerce es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio físico o contacto físico directo (Diapositiva 10). Y debido principalmente al aumento de usuarios de internet experimentado en los {últimos años es que en nuestro país ya se ha podido conocer casos de organizaciones en las que sus vetas por internet sobrepasan las ventas en los locales comerciales (Diapositiva 23). Sumado a esto, también se debe considerar que son muchos los chilenos que en vez de utilizar el efectivo para la realización de sus compras prefiere hacerlo por medio de la utilización de tarjetas de crédito bancarias, las cuales han vuelto a liderar el crecimiento de los medios de pago (Diapositiva 22), lo cual está fuertemente asociado al aumento del comercio electrónico.
Sin embargo, que Internet sea libre y masiva no quiere decir que esté exenta de regulaciones, ya que existen temas legales tecnológicos que deben ser considerados.
Esta noticia trata sobre algunos tips legales para vender por internet en Chile, ya que cuando se decide iniciar ventas por comercio electrónico, es necesario considerar factores legales como temas tributarios, aspectos relativos al Impuesto de Valor Agregado (IVA), e identificar que los productos o servicios que se venden deban pagar este impuesto.
Se planeta que en el tema tributario, actualmente no existe regulación específica que se pronuncie respecto de las operaciones por Internet. Y por lo tanto, es importante considerar los tributos aplicables y determinar los alcances y aplicación de la Renta Mundial para negocios de tipo global.
Por otro lado, también se hace la distinción en materia de comercio electrónico, donde podemos distinguir:
• El comercio electrónico directo que se refiere a los servicios prestados por medios electrónicos, donde se incluyen consultoría, traducciones, audio, vídeo o acceso a informaciones, entre otros.
• El comercio electrónico indirecto que consiste en la contratación realizada por vía electrónica, que implica la entrega de bienes materiales o la prestación de servicios no realizadas por medios electrónicos. Es decir, se utiliza Internet para realizar el contrato -por ejemplo, hacer un pedido, pero no para recibir el producto o el servicio, el que se obtiene físicamente.
Y por último, también se refiere a temas tan importantes como por ejemplo, a cláusulas contractuales de confidencialidad, responsabilidad, condiciones de la información de protección de datos, entre otras, y consideraciones que se deben tener en materia de propiedad intelectual.
Como ya hemos visto en clases, Chile en uno de los países mejor preparado para el comercio electrónico en América Latina lo cual se ha debido principalmente a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología, al aumento en la penetración de las tarjetas de crédito y cambios positivos en el comportamiento del consumidor (Diapositiva 24). Sumado a esto, también debemos tener en cuenta que en nuestro país se está tratando de impulsar el comercio electrónico a través de la eliminación de impuestos para que Chile avance hacia un mundo sin barreras artificiales que obstaculicen el desarrollo de la economía digital (Diapositiva 23).
Por tanto, cuando una persona u organización quiere realizar algún tipo de transacción por medio de Internet, es necesario que tenga presente algunas consideraciones referentes a aspectos legales y tributarios que pueden ser críticos para su éxito. Consideraciones que son analizadas en la noticia presentada.
Fecha publicación: Noviembre 10, 2010
Fuente:http://www.diariopyme.com/2010/11/tips-legales-para-vender-en-internet/
No hay comentarios:
Publicar un comentario