lunes, 15 de noviembre de 2010

[U8] Vecinos de La Reina protestan por masiva instalación de antenas celulares en la comuna


Comentario:
Esta noticia tiene relación con el rechazo que generalmente provoca la instalación de antenas para celulares en zonas residenciales, en este caso en la Comuna de La Reina. Además se critica la lentitud con que se ha tramitado la “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, la que pretende establecer la necesidad de autorización municipal para la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones. Las razones que a menudo tienen los habitantes de los lugares próximos a las antenas para celulares para oponerse a ellas tienen que ver con tres puntos importantes: devaluación de sus inmuebles o propiedades, estética o paisajismo y finalmente los daños a la salud que estas antenas puedan provocar por los eventuales riesgos asociados a sus emisiones radioeléctricas, además de las recomendaciones técnicas de la OMS para no ubicar estas estructuras en lugares transitados debido al riesgo de caída en caso de terremotos.
Dentro de la unidad podemos ver que dentro de las limitaciones técnicas que interfieren en el uso de los teléfonos móviles están los peligros potenciales para la salud (diapositiva 21), dentro de los cuales se encuentran, el miedo a la radiación, el riesgo al conducir y utilizar el celular y las interferencias que puede causar con productos médicos como marcapasos. En este caso la noticia se relaciona directamente con el miedo a la radiación. En la actualidad, los límites de radiación recomendados por distintos organismos oficiales han sido establecidos teniendo en cuenta únicamente los efectos térmicos de las radiaciones electromagnéticas, que son los únicos que han sido demostrados con evidencia, estos efectos son contrarrestados por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano. Aun así este miedo a la radiación es completamente comprensible ya que no hay evidencia concluyente que soporte plenamente el hecho de que la radiación de las antenas no es perjudicial para la salud.

Fecha: 1 de Noviembre de 2010
Fuente: La Tercera.
Link: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-303985-9-vecinos-de-la-reina-protestan-por-masiva-instalacion-de-antenas-celulares-en-la.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario