jueves, 11 de noviembre de 2010

[U7]ChileCompra recibe distinción por su aporte al comercio electrónico

Como sabemos por las clases de Tecnología Informática el e-Commerce es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio físico o contacto físico directo (diapositiva 10). El portal ChileCompra cae dentro de esta descripción y es un ejemplo de e-Commerce. Específicamente sigue un modelo de negocios de servicios Business to Goverment (diapositiva 56), en el cual el convencional Business to Business está especializado para proveedores del Estado. De esta manera, cuando el Estado necesita realizar compras de insumos, las debe hacer mediante el portal. Luego se procederá a efectuar licitaciones públicas para la elección de los proveedores. Es así como se utiliza tecnología digital para realizar ventas o compras vía internet (diapositiva 2).
En la noticia podemos apreciar la distinción del portal ChileCompras recibida por parte del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico por sus aportes efectuados al e-Commerce B2G, señalando que dicho portal mantiene el liderazgo en materia de compras públicas en Latinoamérica, exportando incluso su modelo a otros países. Eso significa que ChileCompra se ha transformado en un referente en el mercado. Además, ha motivado a un centenar de Pymes a realizar transacciones con el Estado, transformándose en un motivador principal para que miles de empresas chilenas adopten y utilicen tecnologías de información. De esta forma se ha ayudado a sobrepasar los desafíos del comercio electrónico (diapositiva 34), superando las debilidades de éste en materia de la seguridad de las transacciones y cambio de costumbre de los consumidores. Dado que el portal ha demostrado ser seguro, las Pymes se han atrevido a utilizarlo y realizar transacciones con el Estado. Además, de esta forma se mejora la eficiecia del proceso de adquisisciones por parte del Gobierno, sin dejar de lado todos los beneficios que trae la realización de ventas online como lo es el contar con numerosas opciones de búsqueda e información, bajos costos de operación del servicio, entre otros (diapositiva 33).



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