viernes, 12 de noviembre de 2010

[7]Dinámico: logística para el comercio electrónico

Estás en » Diario Pyme » Pyme destacada » Dinámico: logística para el comercio electrónico

Dinámico: logística para el comercio electrónico

Cristián Acuña estaba estudiando un MBA en Estados Unidos cuando se dio cuenta que un servicios de Amazon llamado “Fulfillment By Amazon”, donde se almacenaban y despachaban productos para terceros, era una buena idea para implementar en Chile.

Cómo buen empresario, comenzó a investigar para desarrollar el Plan de Negocios y evaluar la factibilidad del negocio. “En mi investigación descubrí que Chile venderá US$650 millones en retail a través de Internet en abril de 2010, de los cuales un 30% corresponde a ventas realizadas por Pyme. Con esta investigación, definí que sí existe un mercado para mis servicios”.

Así comenzó Dinámico, una empresa especializada en servicios logísticos de E-Commerce Fulfillment. Este servicio consiste en cumplir con la gestión logística de una venta realizada por Internet. “En resumen, una empresa puede externalizar con Dinámico el almacenaje del inventario destinado a su sitio web, luego nos integramos a su carro de compras, y de ahí en adelante, cuando nuestro cliente realice una venta en su sitio Web, Dinámico es notificado en tiempo real y se encarga de empaquetar el producto y despacharlo oportunamente”, explica Acuña.

Cristian cuenta que el proyecto lo comenzó en solitario, pero con el tiempo y el avance del negocio ha incorporado profesionales específicos al directorio de la empresa, con el fin de aprovechar la experiencia y el conocimiento que estos pueden aportar al negocio.

En cuento al financiamiento, la familia ha sido fundamental. “Actualmente estamos instalados en bodegas que pertenecen a mi familia. Y el financiamiento para capital de trabajo y adquisiciones de activos, ha provenido de ahorros y préstamos”.

Por el momento no han recibido aportes del sistema público, pero se preparan para postular a las líneas de fomento de Corfo. “Como somos una pequeña empresas que se enfoca en dar mayor competitividad a otras, creemos que podríamos cumplir con los requisitos sin mayores problemas”, dice el gerente general de Dinámico.

Cristian Acuña no es nuevo en esto de emprender. Cuenta que en los noventas, con tan sólo 22 años formó su primera empresa de informática, la vendió cuatro años después. También ha desarrollado proyectos en Telecomunicaciones y Deportes, en Ecuador y México, respectivamente.

“A pesar de que Dinámico está recién comenzando, ya hemos logrado cerrar con algunas cuentas que están actualmente en proceso de implementación. El proceso de ventas ha sido positivo, dado que el servicio se comunica fácilmente y ha habido buena acogida de parte de los gerentes de logísticas con quienes nos hemos reunido”, cuenta el empresario.

El gerente general de Dinámico está confiado en el potencial de la empresa y en el innovador servicio que ofrecen. “Soy creyente de que las empresas más pequeñas pueden ser más ágiles que las grandes, y he aprovechado ese atributo”.

“Creemos que nuestra Pyme tiene una alta calidad competitiva a través del canal de Internet, y damos las herramientas necesarias para que logren el éxito. Las empresas más tradicionales de Logísticas en cambio, apuntan a las cuentas de mayor envergadura y no tienen especialización en e-commerce, lo que deja a las Pyme con pocas opciones logísticas”, agrega.

Cristian deja un consejo para los lectores de diariopyme.com. “Creo que Chile da diversas facilidades para formar empresa, en comparación con otros países de Latinoamérica. Tenemos acceso a apoyo gubernamental, existen inversionistas si se sabe buscar, y existe atracción por parte de los consumidores para servicios innovadores. Después de eso, todo está en manos de la determinación del emprendedor. Mi consejo sería que usen todos los recursos que tienen al alcance.

Nombre empresa: Dinamico S.A.
Número de trabajadores: 16
Sitio web: www.dinamico.cl
Teléfono: +562 580 0856
Dirección: Puerto Vespucio #119, Pudahuel. Santiago

1 comentario:

  1. Definitiva:
    Como podemos ver en la slide numero 23 el comercio a traves de internet ha aumentado mucho en los ultimos años y con esto se comienzan a crear nuevos servicios para soportar esta alza, es por eso que podemos ver ideas innovadoras como las de Dinamico, que busca suplir las necesidades asociadas al tema logistico, que en el caso de productos fisicos es un tema no menor, dado que para que los clientes se sientan contentos con su compra y vayan aumentado su confianza en este tipo de servicios es importantisimo que reciban sus productos a tiempo, por otro lado podemos ver que si hay espacio para que pymes puedan generar negocios innovadores a partir del comercio electronico en general y gracias a esta iniciativa en paricular podemos ver que existen servicios que soportan y fomentan el ingreso de nuevas pymes al mundo del comercio electronico, apoyando algo tan importante como lo es la logistica.

    ResponderEliminar