lunes, 15 de noviembre de 2010
[U8] Las nuevas estrategias de la publicidad para llegar a los celulares de sus clientes
Los avisos arriban directo a la cartera o al bolsillo a través del teléfono móvil:Las nuevas estrategias de la publicidad para llegar a los celulares de sus clientesMensajes de texto gratis, pero auspiciados, o aplicaciones que ayudan a no perderse en el mall ya existen en Chile. Alexis Ibarra O. Suena descabellado, pero según datos de marzo de este año en Chile hay 17 millones de celulares. Es decir, hay más aparatos que población."El teléfono es la pantalla que está más cercana a las personas, y eso bien lo saben las compañías, que cada vez más buscan usar esta plataforma para promocionar sus productos", dice Carlos Rodríguez, gerente de Productos y Servicios de Entel PCS.Un ejemplo de ello es FastMall, un servicio que, según Sonia Valenzuela, encargada de internet y redes sociales en Parque Arauco, "mejora la experiencia de compra del cliente, haciendo que su visita al mall sea expedita".FastMall es una aplicación que se baja al iPhone (es gratis, pero está en inglés). Permite ver los mapas y la distribución de las tiendas, da la ruta que hay entre la ubicación actual del visitante y a dónde quiere ir, o le permite hacer búsquedas de una tienda por el nombre o su rubro.Y tiene más gracias: al agitar el iPhone señala dónde está el baño más cercano, o se puede usar la grabadora para recordar dónde se estacionó. En el futuro, las tiendas realizarán ofertas especiales usando FastMall, mientras que los usuarios podrán hacer comentarios de los distintos comercios.Los riesgos de disgustarPero no todos los celulares son iguales, y menos de una décima parte de los chilenos tienen teléfonos inteligentes. Por eso, hay otras fórmulas para que la publicidad llegue a todos.Una de ellas es la asociada a las búsquedas que hacen los usuarios a través de su celular. "Si alguien busca un restaurante se muestran los resultados, donde el número de teléfono del local aparece como un botón que, al presionarlo, hace la llamada directamente", dice Sebastián Amaral, director de Cuentas en la agencia Edwards Asociados, y especialista en marketing y redes sociales.Amaral señala que una de las tendencias de moda es mezclar el marketing por celular con las redes sociales. Un ejemplo son las ofertas asociadas a FourSquare, un servicio que les permite a los usuarios, a través de su teléfono, decir en qué lugar se encuentran. "En Chile ya hay varias empresas que entregan descuentos o dan regalos a los que visitan una tienda específica y lo dicen en FourSquare".Pero también están llegando formas más creativas de marketing, como asociar la publicidad a la realidad aumentada a través de códigos en los productos o la georreferenciación, en que un aviso específico llega dependiendo del lugar en que se encuentre el cliente.Sin embargo, los expertos coinciden en que no es cosa de enviar publicidad desenfrenadamente.En ese sentido, Carlos Rodríguez aconseja a las agencias de publicidad y a las empresas a segmentar los mercados y mandar mensajes sólo cuando han sido solicitados.Cuenta que algunos bancos contratan servicios en el extranjero que mandan spams telefónicos en horarios inusuales. "Si llega un mensaje de texto a las 3 de la mañana, uno tiende a pensar que se trata de algo grave. Si es un aviso, claramente la empresa que lo envió está consiguiendo el efecto contrario al deseado: la desaprobación del cliente", señala.Para evitar que eso ocurra, algunas empresas ofrecen algo a cambio del envío de publicidad."Junto a Spinnovo lanzamos el servicio Comunicatext, que opera bajo la lógica 'tú me das y yo te doy'. Los clientes pueden enviar SMS gratis, pero a cambio aparecerá publicidad al final del texto", señala Antonio de Bonis, subgerente de Servicios de valor agregado de Movistar.De Bonis dice que en los primeros cuatro días ya se inscribieron más de 150 mil personas.
Comentario: Tal como podemos ver en la noticia, los empresarios chilenos estan muy atento al auge del comercio movil, y de las ventajas que tienen los smarthpones.Por eso estan viendo todos los beneficios que esto puede dar. En esta noticia se ven los beneficios que traería entregarle publicidad a estos dispositivos. Algunos ejemplos son utilizar los programas que tienen estos dispositivos en ciertos lugares, por ejemplo en los malls, entregan un mapa del lugar. Por eso se esta viendo la oportunidad de ofrecer publicidad, aprovechando la conectividad de los usuarios.
Fecha: Agosto 2010
Etiquetas:
Primavera2010,
Semestres Pasados,
U8 (II-2010) "M-Commerce"
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