martes, 16 de noviembre de 2010

U8 "La Telefonía Móvil y el Cambio en la Sociedad"


COMENTARIO:

Como hemos visto en clases, Forrester Research define M-Commerce como el uso de dispositivos móviles interconectados inalámbricamente para comunicar, interactuar y realizar transacciones a través de Internet (Diapositiva 8, ¿Qué es M-Commerce?).”

Esta noticia, se habla sobre la evolución que han sufrido los dispositivos móviles, como medios de comunicación, en estas últimas décadas. El acceso a estos equipos estaba limitado a quienes podían desembolsar grandes sumas de dinero. Pero hoy, el abaratamiento de la tecnología y la confirmación de la ley de Moore en los procesos de desarrollo de la industria de la telefonía móvil han permitido una masificación de estos dispositivos, dado sus menores costos y sus diseños más prácticos y atractivos.

El panorama ha cambiado radicalmente. Hoy existe en la población un interés permanente por acceder a teléfonos inteligentes o Smartphones (Diapositiva 8, ¿Qué es M-Commerce?), capaces de brindar a los usuarios un sinnúmero de prestaciones, entre las que destacan cámaras fotográficas, bluetooth, acceso a Internet (WAP), radio, televisión, correo electrónico, servicios de mensajería, video llamadas, GPS, pantallas táctiles, Wi-Fi y software de productividad.

Hoy en día, la telefonía celular se ha convertido en una de las más importantes plataformas sociales y comerciales, ya que en este último caso, el M-Commerce permite a las organizaciones atraer clientes, ver existencias y catálogos customizar pedido, solicitar un producto y realizar pagos (Diapositiva 9, ¿Qué es M-Commerce?).

Sin embargo, el mercado no se detendrá aquí. En el futuro debiéramos disponer de una masificación de aplicaciones que integren sistemas de realidad aumentada, las que permitirán a los usuarios obtener información relevante respecto de productos y servicios que se encuentren a su disposición en el mercado. Leer el menú o las críticas de un restaurante, conocer las características de un equipo de alta fidelidad que se exhibe en la vitrina de una tienda especializada o bien los programas de pregrado o extensión que brinda una casa de estudios, sin que tengamos la necesidad de ingresar al interior, son algunos ejemplos que ya podrían ser realidad (Diapositiva 9, “Algunas otras aplicaciones”).

Por otra parte, la recientemente aprobada ley de portabilidad numérica contribuiría al desarrollo de este mercado a nivel nacional la que, complementada con robustos sistemas de información, nos permitirán llevar a cabo procesos asociados a sistema de pagos, transacciones comerciales y por qué no llegar a pensar en la posibilidad de elegir a nuestras próximas autoridades, a través de nuestro celular (Diapositiva 9, “Algunas otras aplicaciones”).

En materia de contenidos requeriremos de un generación ad hoc a las evoluciones que presentará el mercado, lo que implicaría un crecimiento en la demanda de empresas y profesiones competentes en materia de comunicación y desarrollo digital. Esto se hace imperativo ya que los beneficios del M-Commerce son muchos, por ejemplo: Crean nuevas oportunidades para reinventar procesos de negocios, Se integran con sistemas computacionales de la Empresa y permiten llevar la información directamente a su punto de uso y establecer líneas efectivas de comunicación en tiempo real y en el lugar que se precisa (Diapositiva 14, “M-Commerce en Negocios Empresariales”).

Publicación: Noviembre 15, 2010.
Fuente:http://www.upacifico.cl/web-diplomas/?p=311

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