Fecha de la Noticia: 10/06/2010
Fecha de Publicación: 11/06/2010
SAP es una herramienta y aplicación que apoya las funciones escenciales de los procesos de negocio y operaciones de forma eficiente. La razón es que se trata de un Sistema de Información que integra los datos en una base centralizada. Las empresas chilenas como podemos darnos cuenta lo están utilizando cada día más por tales funciones (20% más que el año pasado). Claramente y dependiendo de una buena implementación acorde a las necesidades de la industria, puede ayudar a generar una ventaja competitiva. De hecho SAP es considerado con una herramienta ERP (Enterprise Resource Planning). En la Unidad 4 vimos como tales T.I. (los ERP) son aplicadas en las diversas áreas de la Cadena de Valor de Porter. Principalmente en la actividad primaria de Operaciones, porque ayuda a gestionar de mejor forma los recursos y finalmente generar como dice el cuerpo de la noticia la "optimización de procesos y la reducción de costos". No es de extrañarnos entonces que empresas manufactureras como Carozzi, Embotelladora Andina, Codelco lo implementen. Pero la ventaja competitiva también se puede orginar mediante SAP en empresas de servicios, como Unimarc, Autopista Vespucio Norte, y Ripley . Todas son parte de los 698 clientes que usan SAP en Chile como sistema de información estratégico.
Otra ventaja de SAP es que tal y como aparece en la Unidad 4, es parte de la Planificación Estratégica. Los S.I. sirven para implementar una estrategia de largo plazo. De hecho lo ideal es que sean aplicados en todas las áreas del negocio, y que sean integrados, además de estar presente y ser gestionado en varios proyectos y no en un sólo. Todas las anteriores características que claramente pertenecen a la herramienta SAP.
Finalmente y dependiendo de cada empresa, SAP será la herramienta que mediante la Importancia relativa de la tecnología, y el nivel de absorción de ésta (cuánto se conoce dentro de la org.), determinarán si es una tecnología Clave, Básica, o Emergente yendo de mayor a menor respectivamente en la obtención de una ventaja competitiva.
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