domingo, 27 de junio de 2010

[U8]Multitasking gracias a la web 2.0 en Chile


Fuente: La Nación
Fecha: 13 de junio de 2010

La noticia habla sobre como las personas hemos cambiado nuestros hábitos y hasta nuestra forma de ser en base a la tecnología y el uso de ésta en la web 2.0. En particular habla sobre como los chilenos hemos cambiado nuestras costumbres, convirtiéndonos en individuos capaces de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. A continuación analizaré cada una de las experiencias relatadas:

Francisca Solar usa su blackberry para mantenerse conectada siempre, haciendo uso de la web 2.0 en forma móvil (diapo 61), pero se ha dado cuenta que el multitasking ha hecho que pierda su capacidad de centrar su atención en una sola cosa por mucho tiempo (diapo 4) debido a que puede realizar variadas actividades a  la vez, algo de lo que siempre se han caracterizado las mujeres, y que podría explicar la mayor habilidad que éstas tendrían para el uso de la web 2.0 (diapo 52).

A Roberto Arancibia le gusta saber qué pasa en el mundo, y ha comenzado a utilizar las aplicaciones web 2.0 gracias a sus grandes beneficios. Twitter le permite tener información de manera mucho más inmediata (diapo 4) y los blogs le permiten además de conocer noticias a través de medios no tradicionales (diapo 7) y por lo tanto con información alternativa, poder él mismo generar y publicar contenidos (diapo 6).

Fernando Paulsen reconoce que la web 2.0 permite realizar muchas tareas al mismo tiempo, pero también ve el gran problema de la llamada "Atención  limitada" (diapo 4) y el "Síndrome del Zapping" (diapo 4) al no dedicar la atención necesaria a los temas que realmente lo son.

Uno de los primeros famosillos en usar Twitter fue Mauricio Bustamante, quien lo ha utilizado mucho en televisión para poder conectarse con otras personas(diapo 18) anónimas y poder darles voz en un medio de comunicación masivo.(diapo 7).

Finalmente, se puede decir que nuestras vidas han cambiado gracias a la web 2.0, pero para los niños de hoy esto no es un cambio porque han nacido y se han criado con este tipo de tecnología. Podemos decir entonces que están apareciendo los llamados "nativos digitales" con rasgos característicos: Han desarrollado mucho su inteligencia visual, han perdido interés por la lectura y prefieren ver imagenes, videos y escuchar, tienen la capacidad de aprender y descubrir por ellos mismos, y han perdido el interés en la pedagogía, les cuesta mantener la atención en una sola cosa ya que realizan muchas tareas a la vez (multitasking) y por último, al tener mayor interacción social a través de la web, han perdido la oportunidad de comprender lo que otras personas dicen a través de su lenguaje no verbal o de ellos mismos transmitirlo.



1 comentario:

  1. Visita www.campeonesdelamemoria.com, juega y hazte maestro de las mejores jugadas y los mejores goles, para ganar una video cámara
    flip de alta resolución y filmar tus propias jugadas.

    ResponderEliminar