viernes, 18 de junio de 2010

[U6] Proyecto de información agrícola por SMS será replicado para los productores de carne en el Biobío

Fecha:27/05/2010
Fuente: Noticias123.cl

Se sabe que los beneficios económicos y sociales que puede proveer la telefonía móvil son inmensos, especialmente en zonas rurales y marginadas porque son el primer acceso a la tecnología para una gran cantidad de personas que de otro modo no tendrían cómo acceder a esas plataformas.
Es por esto que el proyecto DatAgro busca permitir a pequeños y medianos agricultores del país formar parte de comunidades virtuales agrícolas de manera gratuita, donde pueden acceder a información estratégica como productividad, sanidad vegetal, técnicas agrícolas, alertas climáticas y mercado, entre otras. Para recoger esta información los contenidos fueron desarrollados en conjunto con agricultores, agrónomos y técnicos agrícolas, y por otro lado, el sistema cuenta con foros donde pueden comunicarse entre sí. Con esta herramienta, es entonces posible realizar Gestión del Conocimiento al incorporar todo lo que estos actores conocen sobre el proceso productivo en un sistema donde pueden participar y potenciar su actividad al mejorar la toma de decisiones en el campo de acción (diapositiva 16), y por lo tanto, les permite reinventar sus procesos de negocios (diapositiva 14) para mejorar la productividad y así reducir costos mediante el aumento en la calidad (diapositiva 15 y 18), dando da soporte al proceso de producción y logística de la Cadena de Valor (diapositiva 9).
La idea de utilizar SMS (diapositiva 13) es que dado que sólo un 2% de los agricultores tiene acceso a Internet, se pueda potenciar el uso de las tecnologías móviles para enviar información relevante porque es mucho más amigable y accesible ya que la mayoría de este tipo de trabajadores posee uno de estos aparatos.
Dado el gran éxito que este proyecto tuvo en el sector de la agricultura, es que, tal como lo dice la noticia, ahora será replicado para los productores de carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario