viernes, 18 de junio de 2010
[U6] Estamos a toda una generación de distancia
La arremetida de la telefonía móvil de tercera generación se mantiene condicionada en la región. Los operadores esperan, pacientes, que sus usuarios aumenten la demanda de servicios avanzados, a la vez que se estudia cómo la nueva tecnología impacta en países más desarrollados.
FELIPE VÁSQUEZ N.
DESDE ACAPULCO, MÉXICO
Chile ha podido caminar por años con la cabeza erguida en materia de telefonía móvil. No por nada la penetración de los celulares en el país ha alcanzado el 80%, siendo además pionero en la inclusión de nuevas tecnologías. La gran pregunta es cuándo el país y América Latina en su conjunto estarán preparados para abrir los brazos a la telefonía de tercera generación, la anhelada era de 3G.
Tres veces por año, los asociados de GSM Latinoamérica -la tecnología que usan 2 billones de celulares en el mundo y que constituye casi el 80% del mercado mundial- se reúnen para discutir los temas más importantes para la región y es claro que 3G no es la prioridad, si bien ya se trabaja para instalar la alfombra que recibirá en los próximos años esta nueva era.
El tráfico
Lo que la sigla indica se puede resumir vagamente en un concepto: mayor capacidad de transmisión. 3G permite velocidades de hasta 384 kbps para sistemas móviles, lo cual abre las puertas a la televisión móvil, mensajería instantánea, internet con banda ancha, comercio móvil (mCommerce) y una serie de servicios. Pero si bien países como Japón ya se sientan cómodamente en la nueva era, con más de 40% de penetración de estas redes, en América Latina por ahora hay que sentarse a esperar.
"Nosotros no cometimos el gran error de los europeos en 3G, donde se destruyó el mercado y se pagaron millones de dólares por una supuesta demanda que nunca existió", afirma Juan Carlos Jil, director ejecutivo de GSM LA.La opinión de Jil se sustenta firmemente en los números, ya que los operadores latinoamericanos continúan observando que sus ganancias por transferencia de datos son ínfimas. Según datos de GSM, cerca del 90% del uso de los celulares sigue siendo voz y, del porcentaje restante, exactamente la misma proporción es exclusivo uso de mensajes SMS. Si bien el tráfico de datos va en lento ascenso, aún ni siquiera se asienta lo suficiente como para aprovechar las redes 2G o 2,5G por las que invirtieron los operadores. "No podemos forzar a la región a avanzar más rápido de lo que la lógica los lleva. Los operadores están preparados para ir a 3G cuando los clientes se lo pidan, cuando haya demanda", dice Jil.
Para Alexis Arancibia, Market Intelligence y Technical Manager de GSM LA, la visión no es muy distinta. "La implementación del 3G implica un desembolso de inversiones muy importante. Los operadores están haciendo un negocio y no hay que perder de vista eso. Podemos implementar estas redes, pero ¿quiénes las van a comprar?", se pregunta Arancibia, quien asegura que en plena era de la telefonía de segunda generación, todavía no se llega a un techo.
TV móvil, la estrella
El aumento del ancho de banda en la telefonía móvil trae un sinnúmero de nuevos servicios, pero uno de los más atractivos para todos los sectores involucrados -incluidos los clientes- es el de la posibilidad de ver televisión digital vía celular. Los gobiernos de la región discuten hoy qué estándar utilizarán para la televisión digital terrestre, una decisión que para la industria celular es clave.
"Lo que interesa es que, más allá del estándar que se elija, los gobiernos tengan contemplada la televisión digital móvil. También cuáles estándares otorgan la flexibilidad para que, después de la TV digital, se derive en un servicio de televisión digital móvil", detalla Arancibia.
El servicio de televisión móvil es una realidad en varios países de Europa y Australia, aunque ha alcanzado mayores niveles de desarrollo en países asiáticos como Hong Kong, Corea del Sur y Japón, siempre pioneros en materia de telefonía móvil. "El problema no es tanto que exista la solución técnica, porque ya existe. El problema es cómo los reguladores abren las puertas para ello", explica Jil.
Para él, la preocupación para la telefonía móvil no sólo pasa por la amigabilidad del estándar, sino que también que los gobiernos tengan en cuenta la reserva de un espectro. "Lo ideal es preocupar al gobierno para dejar reservado espectro para que los operadores móviles después puedan tener y bajar la señal, para poder dar televisión digital móvil. Pero para eso si no se deja espectro hoy, no va a haber esa posibilidad. En el caso de Chile, es muy importante que se considere eso", agrega.
Si bien los operadores de telefonía móvil no apoyan un estándar abiertamente, ya que mientras los países no se decidan por uno u otro puede aparecer una nueva alternativa más conveniente, Alexis Arancibia reconoce que el que otorga más ventajas para la industria celular es el DVB, originario de Europa, pero que se ha masificado en otros países de África, Asia y Oceanía. "El DVB da muchas más facilidades para los propósitos de implementar a futuro la televisión digital móvil, porque técnicamente está pensado en su concepción considerando la TV móvil. Es una familia de estándares, dentro de las cuales hay una 'subfamilia' que se refiere a la TV móvil", afirma.
"El tema de las economías de escala es también muy importante -agrega Arancibia-. Si un estándar se está vendiendo para una población de 1X y otro se está vendiendo para una población de 10X, obviamente que la que se vende a la mayor cantidad de la población es más barato", fundamenta sobre la preferencia por el DVB.
Poniendo candados
La sofisticación de las tecnologías y el aumento de tráfico de datos que inevitablemente trae la era de 3G no sólo acarrean beneficios y nuevos servicios para los usuarios, sino que también riesgos que van acompañados por responsabilidad compartida de los operadores, fabricantes y los propios clientes. Virus, spam y phishing son términos que hasta ahora muchos sólo asocian a sus computadores e internet, pero que cada vez con más velocidad se integran al vocabulario de la telefonía celular.
En Europa y otros mercados más adelantados, estas amenazas son una realidad para la telefonía. En Latinoamérica los celulares "inteligentes" son escasos y los riesgos aún son mirados con distancia, pero ya existe preocupación sobre los problemas de seguridad que acarrea el avance y los métodos que existen para evitarlos.
Para Pedro Mora, Deputy Chair del grupo de trabajo de Fraude y Seguridad de GSM Latinoamérica, el aprendizaje que se ha tenido con respecto a países donde ya funciona el sistema es vital para poder estar bien preparados cuando los servicios se masifiquen en la región y en Chile.
"Estamos en constante revisión de herramientas que puedan proveer seguridad tanto a nuestros clientes como a los operadores, desde ahora estamos trabajando para cuando 3G sea una realidad. Es difícil estar cubierto en un 100%, siempre va a haber algo nuevo, pero sí estamos aprendiendo mucho mirando otros mercados y nuestra propia evolución en productos y servicios", reconoce.
LOS CUIDADOS
Además de los mencionados riesgos que se "heredan" del mundo IP, Mora subraya la atención que se pondrá en todo lo que es el mCommerce, es decir, operaciones transaccionales que comprometen sumas de dinero y, por ejemplo, entregar datos sensibles como el número de tarjeta de crédito. Para ello, la idea es trabajar de forma muy estrecha con bancos, empresas crediticias u otras instituciones financieras. "Hay que empezar a educar a la gente que su teléfono va a ser más importante que su computador, porque va a tener muchas más transacciones".
Fuente
Fecha: Viernes 18 de Junio de 2010
Etiquetas:
[U6]: M-Commerce,
Otoño 2010,
Semestres Pasados,
U6-2010-1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Definitiva: Comop lo vimos en la unidad muchas veces las tecnologias de la informacion avanzan a pasos agigantados entregando nuevas y mejores formas de comunicarse y en este caso en particular, se entregan mejores y mas rapidas formas de hacer transacciones, lo que ayuda enormemente al comercio y a las personas, pero independiente de ello las personas aun tienen la descvonfianmza de que sus datos puedan ser robados o que ocurran transacciones que de verdad nunca se hicieron, es por esto que es tarea de las empresas comenzar a hacer mas confiables sus sistemas y con la incursion de la tecnologia 3g se deveria enseñar a la gente que existen protocolos mas fuertews que garantizan que sus operaciones estaran resguardadas, ademas las nuevas generaciones estan mas actualizadas y ocupan mas este tipo de tecnologias , lo que hace crecer la cantidad de treansacciones, por lo cual si se demuestra que estas tecnologias son estables se podra aprovechar al maximo el uso de ella por parte de los usuarios y en especial las nuevas generaciones que estan mas familiarizadas con esto.
ResponderEliminar