viernes, 25 de junio de 2010

(U7) Empresa de publicidad online de EE.UU. compra la firma chilena Clandescuento


























Comentario:

La noticia hace referencia a la compra de ClanDescuento.com, que es una empresa creada a comienzos de 2010 como una iniciativa de Needish Inc.

Para ubicarnos un poco en el contexto, y lograr entender la noticia entre líneas, es necesario saber que ClanDescuento.com “reúne la fuerza de los consumidores para conseguir grandes ofertas en productos y servicios, que sería imposible conseguir de manera individual. Por eso, cada día se publica un descuento exclusivo, pero se hace válido únicamente si se consigue un mínimo de compradores en el lapso de 24 horas o mientras esté publicado en el sitio.

La misión de ClanDescuento es facilitarle la vida a los usuarios, para que no tengan que pagar demás, y para que comprar en grupo se convierta en toda una experiencia. Además, junto a todo esto, ClanDescuento.com ofrece a las empresas la oportunidad de ofrecer y publicitar sus productos o servicios de una manera innovadora y sin riesgo”. (http://www.clandescuento.com/pages/about).

Por otra parte, el otro actor de esta noticia es Groupon.com, quien ha anunciado la compra de ClanDescuento.com.

Groupon.com es una exitosa empresa americana de publicidad online, que entrega servicios a importantes firmas como CNN, TIME, THE WALL STREET JOURNAL, BUSINESS WEEK, entre otros y a través de la noticia expresa su interés por insertar la marca Groupon en el mercado nacional adoptando su nombre, y expandirla entre otras ciudades del país y a los mercados más relevantes de Latinoamérica durante 2010.

ClanDescuento insertó en Chile el concepto de compras grupales y de la importancia del marketing en la venta de productos online; como se vio en el Framework for E-Commerce, el marketing se considera elemento central a la hora de vender productos, ya sea por medio de publicidad o con ofertas de descuentos (ambos realizados en la actualidad por ClanDescuento).

Por otra parte, se cree que Groupon.com aterrizó en Chile y pretende extenderse al resto de los países latinoamericanos a causa de lo visto en clases a través de la noticia: “Chile es el país mejor preparado para el comercio electrónico en América Latina”, vale decir, la probabilidad de éxito es mayor en Chile y dado el modelo de negocios que implantó ClanDescuento de compras grupales y que los chilenos hemos aceptado bastante bien, se pronostica un resultado exitoso para Groupon, sobre todo ahora que se pronostica que el comercio electrónico continúe aumentando, llegando a crecer a tasas de dos dígitos durante este año.

Este sistema de publicidad online es un excelente apoyo al comercio electrónico de las empresas que en Chile venden en línea pero que atraen a un público reducido. Se sabe que para las empresas chilenas un portal web no está siendo lo suficientemente rentable como vender en tiendas (como es el caso de tiendas de retail que se habló en clases); sin embargo, mantienen un portal incompleto para no demostrar encontrarse por debajo de la competencia directa. No obstante, estos portales sólo están siendo informativos y aún así incompletos, dado que no poseen todos los productos que se encuentran en tienda y que el usuario esperaría encontrar. El resultado de esta inoperatividad provoca que el usuario no vuelva a ingresar a este portal por considerarlo una pérdida de tiempo al no encontrar lo que necesita.

Sin embargo a través de ClanDescuento, el usuario es atraído con constantes descuentos de diversas empresas y de diversos productos. Lo que puede provocar dos cosas: (1) que se aumenten las ventas de los clientes de ClanDescuento, dado que los usuarios encuentran interesantes descuentos y (2) que el propio usuario haga una publicidad boca a boca con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, para que visiten la página porque pueden encontrar diversos productos atractivos a precios tentadores.


En resumen, esta noticia muestra un tipo de PowerBuy, como se vio en clases (diapo 43)

fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=420674


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