domingo, 27 de junio de 2010

[U8]"Terremoto en Chile y Redes Sociales en Acción"




Comentario:

El día 27 de febrero pasado ocurrió un terremoto y maremoto de grandes magnitudes en nuestro país, lo que ocasiono muertes y desapariciones de personas, además de dejar serios daños a las viviendas, patrimonios históricos, carreteras, entre otros.

Luego de ocurrido el sismo de gran intensidad, que abarco desde la 5 y 10 región, las zonas afectadas quedaron sin luz, además del colapso de los medios de comunicación, como son los celulares, por lo cual se perdió toda comunicación, ya sea por televisión o por teléfono. Sólo algunos privilegiados lograron saber cuáles habían sido les efectos y la magnitud de lo ocurrido en el país.

Dado este contexto de incertidumbre, en donde no se sabía el origen del sismo ni la magnitud en el resto del país, era vital de la comunicación para así saber cómo reaccionar y en donde era necesario la ayuda.

Dado este contexto, la noticia expone el rol que tuvo las redes sociales post terremoto como medio de comunicación entre las personas. Por ejemplo, Twitter se convirtió en un verdadero canal solidario a los pocos segundos de ocurrida la catástrofe, con mensajes que iban desde recabar información sobre lo sucedido a retwitteos sobre pedidos de ayuda para localizar a alguna persona en especial. Por otra parte, Google, puso una aplicación llamada “Person Finder”, a través de la cual el usuario podía seleccionar dos opciones de búsqueda: “Estoy buscando a alguien” o “Tengo información sobre alguien”. En pocas horas el buscador ya registraba más de 35.000 entradas.

Finalmente, Facebook logró reunir a más de 50.000 fans en el grupo "Fuerza y Apoyo a las Víctimas del Terremoto en Chile". Quienes compartían videos de You Tube, intercambian datos sobre refugios y daban consejos sobre qué hacer en caso de nuevas réplicas.


Fuente: http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/22584

Fecha:22 de marzo de 2010

2 comentarios:

  1. ¿Crees que puedes hacer una jugada de ensueño?, ¿crees que puedes ganarle a las mejores estrellas del fútbol mundial?,
    grábate haciendo tu mejor jugada y mándala a www.campeonesdelamemoria.com. Si tu jugada es la mejor, podrás ganar una video cámara
    flip de alta resolución.

    ResponderEliminar