lunes, 14 de junio de 2010

[U4] "Unimarc se actualiza con tecnología de última generación"



(Definitiva)

Comentario.-

Esta noticia, la cual señala la actualización tecnológica impulsada por Unimarc, es quizás el más claro ejemplo que se pueda encontrar de cómo usar las tecnologías de la información para generar una ventaja competitiva en la empresa. Unimarc busca impulsar las actividades de valor señalizadas en la cadena de valor de Porter apoyando, tal y como dice la noticia, la toma de decisiones en las áreas de finanzas, comercial, logística y de operaciones (diapo 5). Esta empresa vislumbró que la actitud del CIO es fundamental para lograr los objetivos organizacionales, por eso es que el Gerente de Sistemas Corporativo de SMU (esta última es la que administra Unimark) gestionó esta renovación concentrándose en mejorar los procesos básicos de negocio (diapo 17). La implementación de esta solución, la cual tuvo una duración de 18 meses, forma parte de la estrategia tecnológica de la compañía, redefiniendo un conjunto de procesos de negocio específicos para identificar y utilizar eficientemente la tecnología (diapo 22), instalando para ello “SAP for retail 6.0”. Esta mejora es sin duda un gran avance en esta empresa, el cual es acompañado con un amplio programa de capacitación que engloba a más de 2500 empleados en todo Chile, lo cual ayuda en gran medida a integrar la tecnología a la estrategia general de negocios, recurriendo a una fuente tecnológica externa, como lo es esta aplicación soportada por IBM (diapo 23). En definitiva, se podría inferir que la toma de decisiones en esta organización pudo haber sido influenciada por algún tipo de procedimiento de diagnóstico, como un análisis de mercado, el cual permita una mejor aplicación de los conocimientos tecnológicos (diapo 35); o incluso pudo haber realizado un benchmarking, puesto que en él se analizan a los mejores de la clase, para ver si se pueden mejorar los aspectos deficientes y así acercarse a las mejores prácticas existentes (diapo 37). Esto último pudo haber ocurrido perfectamente, puesto que muchas empresas ya han implementado la aplicación SAP, la cual mejora evidentemente los procesos, sobre todo si se trata de una instalación especializada en el comercio del retail.

Link: http://www.vidaempresarial.cl/detalle.php?id_not=8017
Fecha: 13 de Mayo 2010

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