Fecha de publicación: 26 de mayo de 2010.
Fuente: http://www.canal-cl.com/
Tal como vimos en clases, el control sobre la gestión de los procesos es uno de los objetivos de negocios sobre los cuales se orienta Business Intelligence (CFTTUC 2008, slide 9). En el caso de La Polar, la empresa utiliza BI para mejorar la eficiencia en sus procesos que se traduce en un sistema integrado con mayor disponibilidad de información para sus usuarios, que se ahorre tiempo en tareas operativas y éste se utilice en el análisis de actividades más estratégicas. Analizándolo a través de la cadena de valor de Porter, podemos señalar que BI, en el caso de La Polar, puede ayudar a la creación de valor en la actividad primaria de Marketing y Ventas (slide 6) como también en la ligada a la de operaciones.
Si bien la empresa implementó una solución tecnológica para mejorar los procesos existentes a través de BI, esto se podría considerar como una estrategia tecnológica, puesto que ayuda a identificar procesos claves como también genera para la organización la oportunidad de ir adoptando paulatinamente la tecnología en otras áreas, por ejemplo, servicio al cliente, con el fin de ir en la búsqueda de la ventaja competitiva a través de la integración de la tecnología en pos de la estrategia de negocios y la satisfacción de los clientes (slide 23) tanto internos como externos. Además, gracias a esta herramienta la organización es capaz no sólo de ver el estado de su sistema por medio de alertas y alarmas, sino también otorga la posibilidad de ver oportunidades de negocio que sirvan para fortalecer la imagen de la organización.
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