Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=30586
Fecha Publicación: 10/06/2010
Comentario:
Lo destacable de la noticia en este caso no es la herramienta tecnológica creada, sino más bien, el modelo de negocio que está detrás y la forma en que se convierte esta herramienta en una ventaja competitiva para las empresas que decidan implementar en sus construcciones /instalaciones la “Domótica”.
Breve descripción de Domótica:
“El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.”. [i]
De esta manera, la domótica agrega valor a través de dos mecanismos:
1.- Agrega Valor dentro de la cadena de valor de las organizaciones: La gestión a distancia de instalaciones puede tener implicancias por ejemplo en la logística de una organización, permitiendo vigilar instalaciones, seguimiento de pedidos, y en general la optimización de toda la cadena de valor de una organización etc. (Véase Diapositiva N° 5 y 6 de la Unidad 4)
2.- Agrega Valor al producto final: Aplicado directamente al producto final, constituyéndose en una estrategia de diferenciación del producto (el caso expuesto sobre la constructora SOCOVESA, que agrega valor al producto recibido por el cliente.
Desde la perspectiva del mapa actual de la situación de Absorción/Uso de la tecnología en estos momentos (Ver Diapositiva 27 de la Unidad 4), la Domótica es una tecnología poco conocida y no imprescindible entre los compradores de viviendas y oficinas (por lo tanto a lo más es considerada una tecnología básica o emergente). Sin embargo podríamos estimar que en poco tiempo se convertirá en algo totalmente imprescindible en nuestras vidas (así como ha ocurrido con otros elementos que alguna vez fueron considerados una innovación de lujo como el internet y la electricidad).
Es importante recordar que una de las características de las ventajas competitivas es la dificultad para que el resto (los competidores) puedan replicarla. Aquellas compañías inmobiliarias que logren adelantarse a la demanda y aprovechar los beneficios de “ser primeros” en el mercado de las viviendas inteligentes lograran apalancar una ventaja competitiva sobre sus competidores (al menos por un lapso), simplemente porque llegara un momento donde el factor diferenciador en la elección de una viviendas serán si estas son o no de tecnología demótica.
Resumiendo; lo que la empresa ClusterBusiness está vendiendo es mucho más que una solución tecnológica, es en realidad un set de tecnología que por separado tiene un valor acotado, pero que al ser integrado a las ventajas de una vivienda/instalación con conectividad integral, permitirá a las empresas sacar provecho de ventajas competitivas (como la gestión a distancia) que serán exclusivas (al menos por un tiempo.
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