Por medio de esta noticia podemos ver empíricamente la aplicación del círculo virtuoso de la Innovación, que si bien las políticas públicas deben apoyar las actividades de I+D deben también preocuparse de apoyar a los demás eslabones de la cadena. El motivar a desarrollar nuevos programas de I+D por medio del financiamiento privado, ayudan a crear nuevo conocimiento para el país lo que se traduce en un mayor bienestar social.
Así, el Gobierno como uno de los principales actores del sistema de innovación debiese procurar disminuir la brecha entre la relación Empresas/Universidad o Empresas/Entorno, es decir, como Gobierno, dar el impulso al mundo empresarial para el desarrollo de nuevo conocimiento. De hecho, en la diapositiva 21 vemos qué tal es la colaboración de universidades/industria para la investigación; para el año 2004 aún estábamos muy por debajo de la media de los índices obtenidos.
La iniciativa tomada por el Gobierno da buenas luces de ir en vias a un acercamiento con la Innovación y la Gestión de Conocimiento, la idea es hacer partícipe al sector privado, no por el lado de la subsistencia de nuestras organizaciones, sino encontrar la forma de crear una ventaja competitiva para el país, donde se dé el espacio para que la gente se atreva a experimentar dejando de lado la idea de que si no se logra algo se fracasa, siendo esto último una de las más grandes barreras a la hora de desarrollar la creatividad y para eso debemos generar incentivos que estimulen este emprendimiento.
Fecha: Lunes 3 de Mayo 2010
Fuente: http://www.df.cl/in/pdfs/in20100503.pdf
Al comenzar a revisar noticias anteriormente subidas, me di cuenta de que alguien ya tenía ésta (pero sin comentario), por lo que decidí subir otra
ResponderEliminar