lunes, 1 de noviembre de 2010

[U6] "Transferencia tecnológica mejorará la producción de vinos blancos en O'Higgins"

En esta noticia se puede observar cómo la implementación de tecnologías puede mejorar el rendimiento de los procesos productivos en la industria vitivinícola, generando ventajas competitivas.
El Programa de Difusión Tecnológica implementado busca generar directamente mejoras en torno al rendimiento en los procesos de poda y vinificación. Dichos procesos son parte de las actividades primarias de la industria del vino según el modelo de la Cadena de Porter (diapositiva 2), y, para el caso de dicha industria, es una actividad denominada por Porter como Actividad de Valor (diapositiva 5), ya que es una de las actividades centrales donde las empresas dedicadas al rubro generan valor para su compañía.
Este cambio tecnológico ayudará a la búsqueda de mejoras en calidad y productividad por hectárea de los campos. Es así como las empresas que adopten éstas tecnologías generaran ventajas competitivas para su negocio reduciendo costos, siendo mas competitivas (diapositiva 3).
Además, este tipo de tecnología afectará a un área la cual está directamente relacionada con la estrategia de las empresas del rubro, por lo que la relación entre prioridad estratégica y contribución de las TI en la Cadena de Valor es positiva.
En Chile, la implementación de esta nueva tecnología pasa por la fase de Crecimiento de la Curva en "S" (diapositiva 22), ya que el mercado está aceptando de forma exponencial la nueva innovación y, además, la utilidad que se puede obtener de ésta es bastante alta para el sector vitivinícola. Todos los que exploten la nueva tecnología realizarán mejoras incrementales en su proceso productivo.
Por otra parte, cabe destacar que en la industria se realizó una prospectiva tecnológica y un benchmarking para el diagnóstico tecnológico (diapositiva 30). Es así como se pudieron dar cuenta de las falencias en tecnologías que existían en los procesos productivos de la industria vitivinícola en general en Chile. Para el Benchmarking se realizó una análisis comparativo de forma sistematizada de los procedimientos empleados en el rubro en Australia y Nueva Zelanda con el objetivo de aplicar dichas tecnologías en Chile para mejorar la productividad en el proceso productivo (diapositiva 33). Por otra parte, al realizar la prospectiva tecnológica se analizó la situación histórica de las tecnologías en la industria vitivinícola en Chile, lo que llevó a la conclusión de que éstas presentaban diversas falencias.



Fuente:http://www.corfo.cl/corfo_det_20100830121859.aspx
Fecha publicación noticia: 30/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario