sábado, 30 de octubre de 2010

[U6] "La masificación de los ERP: desafío de la industria tecnológica"


Comentario:

La noticia se enfoca en el contexto chileno, principalmente en los beneficios de los ERP (ya conocidos a través de otros cursos) y sus ventajas en cuanto a darle mayor aplicación a mercados más moderados como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), permitiéndoles evidenciar las ventajas en el manejo de las mejores prácticas, procesos internos más eficientes y el crecimiento que las empresas podrían alcanzar utilizando herramientas de última generación.

La clave de la masificación de los ERP en este tipo de empresas pequeñas, explica el entrevistado, está en ofrecer una tecnología robusta que permita desarrollar nuevas funcionalidades y que sea capaz de adaptarse a los distintos modelos de negocio y momentos de la empresa, que como se sabe, pueden ser muy cambiantes. Así de esta manera, no sólo se estaría entregando un servicio o paquete con las mejores prácticas, sino también "un traje a la medida", de manera de promover una ventaja competitiva que lo diferencia de su industria.

Las empresas desarrolladoras de ERP al poder ofrecer más alternativas, provocaría quizás que más empresas estarían dispuestas a utilizar un ERP como herramienta que da apoyo a las soluciones a su negocio, o como aliados estratégicos para el crecimiento empresarial.

Tal como dicen las diapositivas, un cambio tecnológico es uno de los principales impulsores de la reducción de costos, competencia y diferenciación, que en este caso vendría siendo la implementación de un ERP "a medida" para Pymes (el desafío), el cual pretende impactar en la ventaja competitiva de la empresa. Al estar esta tecnología en la cadena de valor, genera inmediatamente potenciales repercusiones competitivas (diapo 3). Y en este caso particular, si el proveedor del ERP cambia su tecnología, podría afectar positivamente a la empresa a la cual le entrega el servicio, pudiendo mejorar sus servicios (diapo 4).
En la cadena de valor de Porter, como explica la noticia y las diapositivas, un ERP se localizaría principalmente en lo que tiene que ver al área de operaciones del negocio (diapo 5-6).

La noticia, al estar enfocada en la masificación de los ERP, en particular en las Pymes, no reflejaría un desarrollo o mantenimiento "in-house"de éste en las pequeñas empresas, sino más bien la compra de un servicio, donde previamente habría que identificar la necesidad, evaluar las mejores alternativas en el mercado, seleccionar la mejor para el negocio, adquirirla, asimilarla y utilizarla eficientemente (diapo 19), donde luego se continuaría evaluando su uso, exigir mejoras o darlo por obsoleto para el desarrollo estratégico del negocio (diapo20) siendo importante entonces el uso de asesoramiento en estos procesos de gestión tecnológica.
Pero las ventajas, al ser empresas pequeñas y muchas veces flexibles, es que son más fáciles de poner en marcha los mecanismos de transferencia tecnológico, lo cual las hace mucho más adaptables (diapo 21).





Fuente: Diariopyme.com
Fecha: 29 de Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario