martes, 19 de octubre de 2010

Firmas apuestan por retail online, pese a que segmento aún está inmaduro

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101007/cont_152921.html
Fechas: 07 de Octubre 2010
Comentario:
Las empresas constantemente, se deben estar adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores o si son más innovadoras van creando nuevas necesidades de consumo o servicio en los clientes; el tema es que las necesidades de los consumidores van cambiando...una parte de estos cambios se debe a los nuevos avance en tecnología y las empresas Chilenas no están exentas a ellos.
La tradicional forma de hacer negocios, desde una tendencia estática, ya no sirve para empresas que se encuentran en una industria altamente competitiva, como lo es la industria del retail, debido a esto han tenido que acudir a nuevas herramientas que les ayuden a implementar su estrategía , una de ellas es el uso de la TI; dependiendo de la empresa y la industria en que opera es si ven la TI como una herramienta estrategica u operativa (por ejemplo,como se muestra el la diapositiva 4:en el sector de retail el departamento de TI depende en mayor porcentaje del Gerente General,debido a que se considera que es un medio destinado a ayudar a implementar la estrategía de la organizacion, no así en industrias enfocadas en la producción como "productos industriales" donde en mayor porcentaje depende del Gerente de operaciones).
En las estadísticas vistas en clases vemos que el CIO se dedica más a temas operativos que estrátegicos, tienen poca reunión con el directorio e incluso, se ve en las estadisticas del 2004 que más del 48,3% se reune menos de 1 vez al mes con el gerente general; esto va en lado opuesto a lo que quieren los CIO (en promedio, según las estadisticas) ya que las habilidades que más les iinteresa desarrollar dentro de la organización son las de pensar y planificar estratégicamente, generar proyectos de innovación para el negocio, conocer tendencia de la industria, entre otras; habilidades que son más dificil de desarrollar cuando no existe el apoyo de la alta gerencia y donde la empresa también pierde ya que no utiliza esta ventaja del CIO de conocer tanto el negocio como la tecnologia, lo cual le puede ayudar a buscar nuevas formas de competir e incluso liderar en el mercado.
El servicio del cliente, en la industria del retail y en otras, está tomando una posición estrategica relevante y por lo tanto, la TI debe enfocarse a entregar un mejor servicio al cliente ,sin embargo (en los datos de la diapositivas 20 y 29) vemos que aún existe una brecha entre la contribución que tiene la TI en este ámbito y su prioridad estrategica para la organización, no así en actividades de administración, logística y similares, donde TI excede en expectativas.
Una forma de cambiar esta tendencia, la han mostrado empresas del retail, las que busca tener una relación innovadora con sus clientes, en consecuencia han aprovechado las oportunidades de la gestión de la tecnología en sus negocios; una forma donde se refleja es mediante e-commers como uso de herramienta de apoyo al negocio (en 2007, el 36,6% en uso), ya que estás empresas se han adecuado al comportamiento de los consumidores (donde hoy en día, el masivo uso de internet,la comodidad de no hacer filas y destinar largos tiempos de esperas los llevan a buscar nuevos canales de compra). Si bien en esta noticia se muestra que Chile está sobre el promedio de los países de sudámerica en compras on-line, aún no hemos explotado este servicio como lo ha hecho Brazil quien es la "estrella de la región" en este asunto; algunos dicen que los Chilenos aún no despertamos el interes por las compras en internet ya sea por temas culturales o miedo al fraude, por otro lado, gerentes de empresas del retail, Cencosud, Falabella y la Polar,destacan que el canal online es un segmento estrategico, donde "existe un gran apoyo a nivel organizacional para lograr el liderazgo en ventas online en Chile", haciendo que el cliente tenga una experiencia de compra memorable, acercando la tecnología por medio de una venta asistida online, como se describe en la noticia presentada
Las empresas Chilenas aun tienen este desafio, saber como gestionar la tecnologia y distinguir si es una herramienta estrategica o no, para aprovecharla y generar nuevas oportunidades de negocio. como lo están haciendo muchas empresas al incorporar el comercio electronico para tener una nueva experiencia con sus clientes.

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