martes, 5 de octubre de 2010

[U4] "Multitienda innova en el retail chileno con tiendas 3.0"

Con respecto a la gestión de TI en empresas en Chile, en este caso podemos observar como la industria del retail está utilizando innovaciones en tecnologías de información para diferenciar el servicio que ofrece y para crear relaciones innovadoras con los clientes. La Polar es un ejemplo de ello al presentar su nueva plataforma de tienda. Es así como pretende evolucionar su negocio hacia un mercado Express, para luego generar un crecimiento continuo y evolución en la industria. Esta información es consistente con la diapositiva 30 y diapositiva 32 en donde se señala que en los últimos años, la diferenciación de servicio y la relación innovadora con clientes son una de las estrategias predominantes según los CIO. Además es consistente con la diapositiva 31 y diapositiva 33, ya que se muestra y estima para años futuros que posibilitar crecimiento es un objetivo del negocio que TI debiera apoyar, sobretodo para los años 2009, 2010 y 2011, mostrando una fuerte alza.
Por otro lado, se señala que la tienda de retail realiza esta innovación tecnológica para facilitar las compras del cliente, convirtiendo el proceso de compra en una experiencia para éste, "convirtiéndose en un lugar de encuentro para jóvenes y niños quienes pueden usar las redes sociales, revisar sus correos y jugar gratuitamente". Dado esto, se puede inferir que actividades como Operaciones y Marketing y Ventas (ya que una de las formas en que utilizan las nuevas tiendas es para publicitar la marca La Polar) están siendo apoyadas en este caso por el nuevo formato de multitiendas 3.0. Esto es consistente con la diapositiva 22 que señala que las principales actividades que esperan ser apoyadas por TI en un contexto de incertidumbre son: Servicio al Cliente, Operaciones y Marketing y Ventas.
Además, en la diapositiva 39 se muestra el impacto que espera el CEO que las TI tengan sobre el negocio. El primero de ellos es aumentar la eficiencia en los procesos, lo que en este caso se ve reflejado ya que, al poseer esta nueva generación de locales el proceso productivo, que en este caso es la venta minorista, se hace más eficiente al llegar a un mayor volumen de mercado en espacios más reducidos. Otro impacto esperado es la posibilidad de crecimiento, lo cual también se ve reflejado en este caso ya que las empresas de retail lograrían crecer y evolucionar a un nuevo mercado aun no explotado dentro de su mercado: el Mercado Express.



No hay comentarios:

Publicar un comentario