martes, 19 de octubre de 2010

[U4] "¿Cómo pueden ser competitivas las PYMEs dentro de la actual economía global?"






Comentario:

Contexto:
La presente noticia se situa en el contexto latinoamericano, y por tanto, afecta a Chile, comentando las principales implicancias en relación a las PYMEs y la gestión de TI de éstas en un mundo globalizado.
Resumen de puntos clave:
El artículo enuncia que el principal problema de las PYMEs es padecer de las limitaciones que contempla las operaciones de panorama de TI no integrados y aislados en silos, afectando negativamente la productividad, flexibilidad y gestión de riesgos. A la vez, y aún más importante, dificulta unir los imperativos estrategicos con las operaciones del negocio.
Para lo cual, se hace necesario plataformas integradas que sean escalables y flexibles; y asimismo, aprovechar la disponibilidad de soluciones pre-configuradas o pre-empaquetadas que componen las mejores prácticas de la industria. Ya que comenta que: "sólo así podrá recortar sus costos totales de propiedad y acelerar la generación del valor de negocios que éstas herramientas aportan". Siendo éstos, factores claves para el éxito dentro de un ambiente competitivo.
Por tanto, las PYMEs deberían invertir en plataformas de TI diseñadas para ayudarles a triunfar integrando las mejores prácticas de la industria en calidad de componentes estandar.

Relación con la Materia:
Cada vez se vuelve más necesario para las PYMEs nacionales invertir en TI para su incorporación y competitividad en un mundo cada vez más globalizado. Ésto se puede apreciar a nivel agregado, en el gráfico de la diapo 15, donde el presupuesto asignado a TI ha crecido paulatinamente hasta 2008, donde el 2009 se ve afectado por el impacto financiero.
Entendiendo también el contexto de una PYME, con un presupuesto y capital restringido, se vuelve necesario que las TI posibiliten el crecimiento (diapo 31 y 33), y en este caso particular de la noticia, se entiende como el crecimiento y proyección a nivel mundial, apoyada por las TI.
Uno de los puntos claves antes mencionados, tratado en la diapo 40, es la falta de alineamiento entre el negocio e informática, lo que dificulta la gestión de TI dentro de las empresas (en este caso de las PYMEs).
En la diapo 43, también vemos que las restricciones presupuestarias son un problema para la innovación en TI, punto crítico para una PYME, ya que como antes se mencionó, su presupuesto es restringido.

Conclusión
El desarrollo de las TI en las PYMEs debe ser implementado de una forma estratégica y no de manera fragmentada en las empresas chilenas. Ésto podría proveer el crecimiento esperado a través del buen uso e inversión correcta de herramientas de TI; por ejemplo, para el caso de las PYMEs, invertir en un software empaquetado que entregue las mejores prácticas de una manera estandarizada, reduciendo los costos de desarrollo individual. Además, las TI son cada vez más necesarias para un desarrollo competitivo futuro, dadas las características cada vez más globalizadas de la industria nacional.


Fuente: InfoWeek On line.
URL: http://www.infoweek.biz/la/2010/09/como-pueden-ser-competitivas-las-pequenas-y-medianas-empresas-dentro-de-la-actual-economia-global/
Lugar - Fecha: Santiago, Chile - 14 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario