martes, 19 de octubre de 2010

Intel presenta herramientas TI para docentes


COMENTARIO:

Esta noticia trata sobre un nuevo sitio online presentado por Intel en Chile. En este sitio, la comunidad docente puede encontrar ocho nuevas aplicaciones y programas gratuitos de uso simple y fácilmente integrables al proceso diario de aprendizaje, con el objetivo de apoyar a los maestros en la generación de aprendizaje colaborativo.

La iniciativa online de Intel fue desarrollada por educadores y concebida como un espacio de aprendizaje activo, en el que el uso de las herramientas y programas disponibles estén al servicio de potenciar el pensamiento crítico, generar análisis, realizar investigaciones y resolver problemas; logrando de esta manera, impulsar el aprendizaje del siglo XXI a través de enfoques basados en proyectos en el aula.

Los docentes tendrán la posibilidad de encontrar en el sitio recursos didácticos que les permitirán abordar diferentes estrategias de evaluación e integrarlas al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, contarán con acceso a otras herramientas como ideas para proyectos ricos en tecnología; para investigaciones de relaciones de causa-efecto en sistemas complejos; y ayudar a los alumnos en la creación de argumentos estructurados para la investigación, el debate y el análisis en el aula.

Como se ha podido analizar en clases, las TI son una herramienta muy utilizadas por los CEOs de las organizaciones ya que estas les permiten otorgar un mejor servicio a los clientes (Diapositiva 24) y además, poder llevar a cabo sus procesos de manera más rápida y eficiente. Adicionalmente, se tiene la certeza que las TI si son bien utilizadas pueden generan grandes beneficios tales como: posibilitar innovaciones en el negocio, lograr la integración del negocio con clientes y proveedores, posibilitar el crecimiento, mejorar fuentes de ingresos existentes y desarrollar nuevas fuentes de ingresos (Diapositiva 39). Por tanto, podemos ver que el impacto que las TI tienen en los negocios va más a allá de servir sólo como una herramienta de soporte utilizada por el área informática. Las TI con el paso del tiempo han llegado a convertirse en un factor crítico en la obtención de ventajas competitivas cuando tales tecnologías son utilizadas como una herramienta para apoyar las actividades prioritarias, las cuales cada día se hacen más importantes (Diapositiva 22).

Con todo lo anteriormente planteado, podemos darnos cuenta que la utilización de las TI puede tener un fuerte impacto en el ámbito organizacional, donde su magnitud va a depender del tipo de negocio del que se trate. Para el caso del negocio de la educación, que ha sido tema de grandes controversias durante los últimos años, las TI pueden resultar ser de gran ayuda para los docentes tanto en la forma como exponen sus clases, como evalúan a sus alumnos, y además en la forma utilizada para su proceso de aprendizaje.

Con la implementación de este nuevo sitio presentado en nuestro país por Intel, los docentes tendrán la oportunidad de encontrar nuevas aplicaciones que sean fácilmente integrables a los procesos de aprendizaje de sus alumnos, apoyando a los profesores en la creación de aprendizaje colaborativo. Todo esto, puede ayudar a implementar una nueva forma de aprendizaje que permita tanto a los padres como apoderados y por supuesto, a los propios alumnos tener la seguridad de que la educación que están estregando los establecimientos educacionales es una educación de calidad, que fomenta potenciar el pensamiento crítico, realizar investigaciones y análisis y resolver problemas dentro del aula de clases. Y de esta manera, se pueda lograr cumplir con el objetivo propuesto por Intel Chile que es impulsar el aprendizaje del siglo XXI.


Fuente:http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mvc?id=20101014x9
Fecha publicación: 14/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario