viernes, 29 de octubre de 2010

[U5] Empresa chilena inicia cobros a usuarios de Internet que usen sus imágenes sin autorización

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/10/07/empresa-chilena-inicia-cobros-a-usuarios-de-internet-que-usen-sus-imagenes-sin-autorizacion/

Durante la primera semana de Octubre dos auditores se comunicaron con radio Bio-Bio informando un mail que les llegó de la empresa "Latin Stock Chile" donde se les cobra por el uso de imágenes en sus páginas personales, cada imagen tendría un costo de 40 mil pesos, los auditores expresaron su sorpresa, puesto que la empresa no hizo una advertencia previa y procedió a informar el cobro.
Cristián Mouat, Gerente General de Latin Stock Chile, dijo que no hacía falta una advertencia previa ya que:

Cualquier uso sin los permisos correspondientes, sea cual fuera el fin, viola la propiedad intelectual y lo que se entiende por copyright. No se puede argumentar que porque es un uso no comercial no está afecto a esto. El problema no solo es legal, sino de una profunda falta de cultura. En países como EEUU o en Europa, nadie, sea para fines educacionales, profesionales, comerciales u otros, usa una imagen u obra sin saber si esta se encuentra liberada. Si no tiene la fuente o el permiso no la usa. En segundo lugar, no se puede argumentar que las personas no están en conocimiento de la ley. Nuestra legislación es clara y, podrá confirmarlo su abogado, que quien señale desconocer la ley actúa de mala fe. Esta es una presunción legal que no admite inclusive prueba en contrario. Por tanto no es un argumento válido.

Esta noticia nos pone en alerta sobre las consecuencias de violar la propiedad intelectual, las empresas tienen que prestar atención a la legislación vigente y no incurrir en estas infracciones, por otro lado, debe existir un marco regulatorio que proteja a las empresas que pudiesen verse afectadas por la violación de propiedad, considerando a aquellas que se enfocan en intangibles.
Un ejemplo de lo anterior fue el conocido caso de una cadena de supermercado que hizo uso sin consentimiento de una foto alojada en un blog personal para fines publicitarios, el caso del "guatón parrillero", un joven que conduciendo su auto se dió cuenta que su cara estaba en una gigantografía promocionando carne, aún cuando el nunca dió permiso para esto y era vegetariano.
Se debe considerar que internet no ofrece una seguridad garantizada, es más, muchas empresas son víctimas de hackeos, robos de información, los clientes pueden ser víctimas de fishing u otras estafas, junto con esto, los contenidos que subimos a la web no tienen un respaldo de propiedad, es decir no nos pertenecen.
Es evidente que lo que está haciendo Latin Stock es protejer en parte la propiedad intelectual y es una alerta para hacer regulaciones que protejan mejor a los dueños de los contenidos que circulan en internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario